Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 22 de Noviembre 2011

Frenadeso Nacionales
A 13 años de CONUSI: La Clase Obrera sigue en la lucha
Hoy redoblamos nuestro compromiso de lucha al lado de los sectores populares, patrióticos y democráticos, por un Panamá con equidad y justicia social.









CONUSI conmemora 13 años de fundación (1998-2011), centrados en el norte de la defensa de los derechos de la clase obrera, el arduo bregar por la construcción de una sociedad más justa y equitativa, y en los esfuerzos de construir una auténtica democracia en el país.

Surgimos en el calor de la lucha contra las reformas al Código de Trabajo que imponía a sangre y fuego Ernesto Pérez Balladares, donde se cerceno importantes conquistas de los trabajadores a partir de una política neoliberal de flexibilización laboral que permitió el abaratamiento de los despidos injustificados y los recargos por horas extras. En las calles enfrentamos el proyecto privatizador del agua, que en pleno mes de diciembre el gobierno del PRD-Pérez Balladares pretendía imponer.

En conjunto con amplios sectores de la sociedad panameña enfrentamos en la calle el aumento del pasaje del transporte público y el aumento de impuestos de ITBM a ITBMS, que el gobierno de Mirella Moscoso impuso.

Fuimos parte importante de ese movimiento de lucha nacional, conformado en FRENADESSO hoy FRENADESO, del cual formamos parte, que enfrentó las reformas a la seguridad social en el 2005, que a sangre y fuego impuso el gobierno del PRD de Martín Torrijos. Enfrentamos, en una lucha de David contra Goliat la ampliación del Canal de Panamá, el cual responde a los intereses de las transnacionales marítimas, a las grandes corporaciones de construcción y a los grupos de poder económico del país, cuyas primeras licitaciones han sido de dudosas asignaciones.

En las calles enfrentamos el incremento de los impuestos a los consumidores (7%) que impuso el gobierno de CD y Ricardo Martinelli. Fuimos partes de ese gran movimiento que arrancó de Bocas del Toro contra la ley 30 “Ley Chorizo”, el cual dejó decena de muertos, cientos de heridos y encarcelados, siendo muchos de ellos dirigentes de nuestra organización. Participamos del proceso de diálogo y negociación que permitió recuperar el derecho a huelga, la cuota sindical, la negociación colectiva y otros derechos conculcados por la Ley Chorizo y seguimos en el esfuerzo junto al pueblo por defender los sagrados derechos humanos y laborales.

Como parte de FRENADESO venimos de un arduo esfuerzo con sectores médicos y de la salud contra el nefasto proyecto privatizador de los recursos públicos y de los servicios de salud, educación, agua, entre otros, que el gobierno de Martinelli pretende imponer con la llamada Asociación Público Privado (APP).

Hemos combatido los proyectos de venta de la patria, de destrucción de los recursos naturales; la lucha ha sido permanente contra la corrupción, la impunidad y el nepotismo de los gobiernos y su partidocracia.

Como Confederación de Trabajadores la denuncia contra las violaciones a los derechos laborales por parte de la patronal y el MITRADEL nos han llevado a escenarios incluso fuera de las fronteras nacionales, al tener que imponer demandas en el seno de la OIT y de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, por lo cual Panamá fue incluido por la OIT en la lista de los 20 países donde más se violan las libertades sindicales en el mundo. Reconocemos aquí la solidaridad de los compañeros obreros de otros países de América Latina y Europa, con quienes también nos hemos solidarizado en sus luchas.

En lo laboral hoy enfrentamos la informalidad laboral en la que se mantiene casi el 50% de la PEA ocupada; el trabajo infantil; los bajos salarios que hacen que uno de cada tres asalariados viva en condiciones de pobreza; nos oponemos a la moratoria a la patronal de las cuotas a la seguridad social de los trabajadores pues además de ser un delito por la cual los patronos que retienen indebidamente las cuotas que pagamos los trabajadores deberían estar presos, lesiona los recursos de la CSS y por ende las prestaciones a los asegurados y sus beneficiarios. Enfrentamos la tercerización de servicios de las multinacionales y grandes empresas del país, que con esta política lesionan las condiciones laborales de los trabajadores. Trabajamos a fin de frenar el incumplimiento de los patronos y la falta de supervisión del MITRADEL de las normas de salud y seguridad ocupacional. Hemos denunciado y combatido la discriminación que viven las mujeres y los jóvenes en el mercado laboral.

Nuestro accionar ha combinado la lucha en las calles y la construcción de propuestas sustentadas técnica y jurídicamente, las cuales, como es de esperar, han sido engavetadas, rechazadas por estos gobiernos neoliberales que le sirven a las transnacionales y a los grupos de poder económico.

Hoy estamos avocados en la definición de aumento de salario mínimo y aumento de salario general. En este sentido hemos sustentado en la Comisión Nacional de Salario Mínimo que la base de la definición para la revisión de los mismos no puede ser sólo el costo de la canasta básica de alimentos, cuyo costo para una familia de 3.84 miembros es de B/. 297.13 mensuales en este momento, sino que debe cubrir los otros gastos necesarios (canasta básica ampliada) cuyo costo es de B/. 997.08 mensual. Se debe recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios (26%), debe contemplarse la indexación salarial (aumento por inflación) y sobretodo debe gestar un proceso donde el crecimiento económico llegue a quienes producen la riqueza del país, los trabajadores, quienes en los últimos años han visto reducida la proporción del PIB que se destina a los salarios.

Como siempre hemos afirmado “SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS”, la patronal y sus gobiernos jamás han reconocido nuestros derechos, por lo que CONUSI en estos doce años de organización hemos trabajado en forjar la corriente clasista del movimiento obrero panameño.

Hoy redoblamos nuestro compromiso de lucha al lado de los sectores populares, patrióticos y democráticos, por un Panamá con equidad y justicia social.

Panamá, 21 de noviembre de 2011.

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS

LA PELEA ES PELEANDO

VIVA LA CLASE OBRERA

CONUSI, PRESENTE EN LA LUCHA

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE UNIDAD SINDICAL (CONUSI):

CLASISTA, COMBATIVA E INDEPENDIENTE

Frenadeso Noticias 22 de Noviembre 2011

 

 


Enviado el Lunes, 21 noviembre a las 14:52:46 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones