Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 20 de Noviembre 2011

Frenadeso Nacionales
Democracia y Deuda Social
Por. GENARO LÓPEZ
SECRETARIO GENERAL DE CONUSI—FRENADESO.








La democracia presenta varias dimensiones, aunque la misma ha querido restringirse a lo político y en ella a lo electoral.

En este sentido, la mayoría de los panameños cuestionamos que cuando se habla de democracia en el plano político, ésta no puede restringirse a la emisión del voto, sino que debe dar cuenta de una verdadera participación en la toma de decisiones y en el necesario derecho a organizarnos gremialmente y no solo partidariamente.

Un rápido examen del contexto nacional evidencia que los panameños no somos considerados en la toma de decisiones, así se imponen medidas lesivas a los intereses de la población; el Código Electoral favorece los intereses de la partidocracia; y un número sustancial de trabajadores tiene vetado el derecho a la organización sindical, por señalar algunos ejemplos.

Ahora, qué decir si hablamos de democracia económica. El sentir de la mayoría de los panameños es que en el país no existe democracia económica y social. La ausencia de un debate sobre los principales problemas nacionales y la falta de un Plan de Desarrollo, vulneran aún más el respeto de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Con la ejecución del neoliberalismo esta antidemocracia se profundiza, incrementando la brecha entre ricos y pobres, explicado por el énfasis de los planes de gobierno de los llamados ‘gobiernos democráticos’, los cuales se han focalizado en el crecimiento, más no en el desarrollo económico.

Ello explica por qué el crecimiento del PIB se acompaña de una mayor desigualdad económica y social. A su vez, la política social ha sido focalizada en un plano de asistencialismo, acompañada de grandes escándalos de corrupción en sus principales programas.

Según los últimos datos (Encuesta de Niveles de Vida 2008), de cada tres panameños uno es pobre, la pobreza es aún más grave en nuestros menores de edad y la población indígena.

Lejos de mejorar la calidad de vida de los panameños, el resultado ha sido devastador: trabajadores empujados a la más espantosa miseria, campesinos desplazados hacia las ciudades por no poder competir con las trasnacionales, indígenas expulsados de sus tierras y en condiciones de extrema pobreza, profesionales cesantes, trabajadores informales, explotación infantil, creciente inseguridad ciudadana, inseguridad alimentaria, inflación galopante, todo ello en el marco de enormes y crecientes diferencias y de una distribución de la riqueza cada vez más desigual. Frente a ello debemos dirigir la acción del Estado a impulsar políticas que permitan resarcir la deuda social con el pueblo, lo cual pasa por recuperar el derecho soberano de Panamá a definir la política económica que mejor convenga a los intereses de la nación y del pueblo. Suspender de inmediato las medidas neoliberales que vienen implementando los gobiernos en las últimas décadas y que tan solo han traído más hambre, miseria, inequidad, entreguismo y corrupción. Promover medidas de apoyo sostenido a la actividad productiva incentivando a los pequeños y medianos productores para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. Ante la venta del país que ejecutan los mercaderes en el gobierno, es urgente recuperar la soberanía territorial y defender el ecosistema.

Se trata de restablecer la responsabilidad social del Estado, utilizando los recursos nacionales, incluyendo los que genera el Canal, para pagar la inmensa deuda social con el pueblo, a cuya disposición deben estar los recursos y no de intereses foráneos y de los sectores de poder económico.

Ello exige adecentar el país y enfrentar la mafiocracia. Para ello el Frente Amplio por la Democracia (FAD) auna esfuerzos en la lucha por una verdadera democracia, justicia social e irrestricto respeto a todos los derechos humanos.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI—FRENADESO.

Artículo del Domingo 20 de Noviembre 2011, de la Estrella de Panama
http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2011/11/20/democracia_y_deuda_social.asp




Enviado el Sbado, 19 noviembre a las 22:14:40 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones