Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Julio Manduley

Frenadeso Nacionales
Una Esperanza para enfrentar a la Mafiocracia, el FAD
Asistí como Invitado al Acto de Presentación del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y he conversado extensamente con varios miembros de su Dirección Nacional.







Publicado en Rebelión

Una Esperanza para enfrentar a la Mafiocracia: el FAD

Julio Manduley
Rebelión

(Es) un buen muchacho… pero… es demasiado honesto”

Presidente Martinelli a la Embajadora de los Estados Unidos, Barbara Stephenson.

http://www.wikileaks.ch/cable/2009/09/09PANAMA699.html

Julio 2011 será recordado en el futuro como el principio del fin de una Mafiocracia que por décadas ha gobernado, expoliado y mal-tratado a este país.

Asistí como Invitado al Acto de Presentación del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y he conversado extensamente con varios miembros de su Dirección Nacional. Considero útil dar conocer a las fuerzas de progreso en el exterior lo que me parece más relevante de ésta, la iniciativa más importante y trascendente que los sectores populares panameños han sido capaces de articular en las últimas décadas.

En lo que sigue, uso comillas (“ “) para lo textual y apóstrofes (‘ ‘) para los contenidos conceptuales que espero transmitir fielmente.

Una experiencia inédita.

En el año 2005, a partir de una lucha generalizada en defensa del carácter público y solidario de la Caja de Seguro Social se constituye, para ese propósito específico, un Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) que va siendo capaz de nuclear y articular un amplio espectro de organizaciones del movimiento popular. Después de meses de lucha y una Huelga Nacional de 32 días, se logra morigerar el impulso privatizador de la seguridad social impulsado por Martín Torrijos y el PRD y – animados por la evidencia de su propia fortaleza – la gran mayoría de las organizaciones deciden constituirse en un Frente Social por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO, con una sola “S”). Otras organizaciones consideraron que ya era el momento de impulsar la construcción de un partido político y así lo hicieron. (1)

Sobre la base de la experiencia acumulada, las principales organizaciones integrantes de FRENADESO se abocaron a las tareas de capacitarse, fortalecer sus propias estructuras, consolidar su carácter nacional y contribuir a la organización de los sectores populares más atrasados: campesinos, pueblos originarios, sectores comunales,…

Dos años más tarde, cumplidas las primeras etapas de dichas tareas, FRENADESO realiza (Abril 2007) su Primer Congreso Nacional (Constitutivo) y concluyen que “dadas las reglas de juego existente, el sistema excluyente y corrupto que favorece la Partidocracia, intentar la inscripción de un partido político de trabajadores, de fuerzas populares o de la izquierda en las actuales circunstancias es entregarse al rejuego de la clase dominante y a su sistema de dominación política. La tarea central en estos momentos – dicen - es crear conciencia contra el sistema imperante y organizar al pueblo en la lucha por la defensa de sus legítimos intereses económicos, sociales y políticos bajo una concepción estratégica de acumulación de fuerza social para el cambio…En la medida que seamos capaces de desarrollar y fortalecer el poder popular desde abajo será el propio pueblo el que estará construyendo su genuina alternativa de poder político la cual, por simple lógica, será distinta a aquella de las clases que hoy ostentan el poder político y de las instituciones en las cuales se sustentan…. con este Congreso queda formalmente constituido el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), sus estructuras de dirección, capítulos provinciales, comarcales y comisiones de trabajo”. (2)

Treinta meses después (Agosto 2009), consideran que han avanzado lo suficiente en dichas tareas, así como en la construcción y fortalecimiento de nuevas organizaciones y en propiciar nuevos y superiores niveles de organización y coordinación en el aún precario tejido social panameño. Acicateados por la voracidad neoliberal y la brutalidad represiva, la Dirección Nacional (una veintena de miembros de diversas organizaciones nucleadas en el Frente Social) - convoca un II° Congreso Nacional que se propone “levantar las banderas democráticas y reivindicativas del pueblo, el respeto a los derechos humanos, laborales, económicos, sociales, ambientales y culturales de todos los panameños, mismos que son desconocidos por el modelo neoliberal que se insiste en imponernos….Construimos Poder Popular – dicen – para democratizar la sociedad panameña”.

Analizan así el nuevo momento político:

muchos panameños, agobiados por las políticas antipopulares y represivas del PRD, y ante la falta de opciones reales, optaron por la elección de Ricardo Martinelli…Los intereses de los hoy electos no sólo no son los intereses del pueblo sino que son contrarios a ellos... La lucha por una verdadera democracia pasa prioritariamente por la intensificación de los esfuerzos para la concienciación y organización del pueblo trabajador y de todos los sectores populares, a eso nos abocamos en FRENADESO… el descrédito y descomposición de los partidos tradicionales, la crisis de la partidocracia y el sistema excluyente, son temas que ayudan a sustentar nuestra posición hoy.
El duro trabajo de organización de los luchadores sociales aglutinados en FRENADESO, su proceso de acumulación de fuerza social, su amplio reconocimiento nacional, acompañado del significativo avance y coordinación de fuerzas sociales, entre los que se encuentran grupos ambientalistas, campesinos e indígenas contra proyectos depredadores; la fuerte resistencia de los gremio de educadores y médicos contra los proyectos de privatización; la lucha de los trabajadores en defensa de la libertad sindical y los derechos laborales; las acciones emprendidas por las organizaciones que conformamos la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo; plantean hoy un escenario donde, finalmente, el pueblo ha logrado la posibilidad de ganar un espacio de participación electoral.
Ahora FRENADESO, por mandato de nuestro II Congreso Nacional, explorará, de manera amplia, abierta, sin precondiciones de ningún tipo, la posibilidad de construir, junto a otras fuerzas populares, gremiales y personalidades democráticas y progresistas, un instrumento político para irrumpir con fuerza en el torneo electoral y disputarle el control que sobre el Gobierno han ejercido hasta el presente los partidos corruptos de la burguesía, caracterizados por el robo, la corrupción y su desprecio a los intereses de las masas populares.
Queremos dejar sentado que no se trata de convertir a FRENADESO en partido político. Lo que buscamos es dialogar, reflexionar y debatir con otras fuerzas populares, democráticas y progresistas la conveniencia, bajo los argumentos antes señalados, de construir un instrumento político sin dueños, para darle salida real al descontento popular y a las ansias y voluntad de cambio del pueblo, e impedir que estos sigan canalizados por los embaucadores y los falsos profetas de los partidos tradicionales, que trafican con las luchas populares, y engañan al pueblo en base a una calculada campaña mediática de los principales centros de desinformación del país y de una multimillonaria campaña publicitaria”. (3)

Pasados 18 meses (Febrero 2011), ante una clase dominante que ha prescindido de intermediarios en su dominación (PRD) y que convierte el ejercicio político en un país gobernado directamente por sus dueños, FRENADESO convoca un Congreso Extraordinario (4) que concluye con el siguiente planteamiento:

Muchas organizaciones, asociaciones y personas – miembros o no de FRENADESO – creemos que ahora estamos en condiciones y que es el momento de dar un nuevo paso que amplíe la conciencia, la organización y la participación del pueblo a través de la participación política más allá de FRENADESO que es y seguirá siendo un Frente de lucha Social.

A 18 meses de su gestión (Martinelli), ya podemos ver que las políticas neoliberales, las privatizaciones y la entrega de nuestros Recursos y Riquezas Nacionales se aceleran a favor de los mismos de siempre. Que el Cambio prometido es una farsa y que los niveles de vida de las grandes mayorías, lejos de mejorar, empeoran más. Ante todo esto, que para todo el pueblo es evidente, hacemos un llamado
a construir “una Verdadera Democracia que haga posible una Patria para Todo a través de un Frente Amplio por la Democracia (FAD)”, constituido como Partido Político. (5)

Sintetizando: un Frente Social (FRENADESO) maduro, legitimado ante su pueblo, con masivo y creciente apoyo popular, fue perfilando en los últimos 6-8 años su carácter y sus estructuras como Frente Social - vertebrando una alternativa política que incluye obreros, campesinos, funcionarios públicos, indígenas, desempleados, pequeños empresarios y profesionales y ha decidido no transformarse en sino impulsar la construcción de un Instrumento Político Partidario mucho más allá de su propio ámbito como Frente que sea capaz de empezar a transitar el arduo camino de disputar el control del Gobierno a una oligarquía venal, depredadora, represiva y estructuralmente corrupta : una  verdadera lumpenburguesía.

¿Qué es El Frente Amplio por la Democracia (FAD)?

El FAD logró el 12 de Julio 2011 el reconocimiento oficial del Tribunal Electoral como Partido en Formación. Eso significa que, cumplidas varias jornadas de capacitación a sus activistas que les exige el Tribunal Electoral, puede empezar a inscribir adherentes hasta lograr los 64,000 que necesita para ser reconocido como Partido Político de pleno derecho.

La Dirección Nacional del FAD es una muestra de la amplitud que han logrado y que dicen que pretenden ampliar: lo preside el Oncólogo Fernando Cebamanos y lo acompañan una veintena de activistas sociales y gremiales entre los que se incluyen, a título personal, los Secretarios Generales y/o Miembros de las Juntas Directivas de los principales sindicatos del país: del sector construcción, de los sindicatos de los trabajadores manuales y profesionales que laboran en el Canal de Panamá, del principal sindicato del Sector de la Telefonía, del sindicato de los Aviadores Comerciales, de la principal Confederación Sindical del país, de la Unión Campesina de Panamá, del Congreso Ngäbe-Buglé, de la principal agrupación de los Profesores de la Enseñanza Media, de Colectivos de Mujeres, de Sectores Cristianos de Base, de la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y la Dignidad del Pueblo, además de médicos, economistas, administradores, ingenieros, publicistas…

¿En qué contexto surge el FAD? La clase dominante panameña.

Sólo habían transcurrido 25 meses de la XIX Invasión Norteamericana a Panamá, la más sangrienta de todas, cuando en Enero de 1993, la Conferencia Episcopal Panameña conminaba: “No se nos ocultan las denuncias de corrupción, pasada y actual, el contrabando, el tráfico de drogas, el lavado de dinero, los desfalcos y malversaciones de fondos públicos (y) el uso político de los mismos… la mayor parte de ellos ejecutados por delincuentes de guantes blancos sin que nadie les ponga coto”.
Este mes de Julio 2011, 18 años más tarde, un nuevo  Comunicado de los Obispos católicos señala: “parece existir un verdadero divorcio entre los intereses de la clase política y las necesidades reales del Pueblo Panameño… y sentencian  enfáticamente: “la corrupción es el mal que más afecta a nuestra sociedad”.

Es exactamente así. Esto que muchos llaman “Democracia” y otros llaman “Democracia aún débil” se ha transformado en una verdadera Mafiocracia en la cual un día sí y otro también la ciudadanía es testigo impotente de la más desaforada corrupción en forma de compras directas, negociados, tráfico de influencias, proyectos faraónicos, transferencia y apropiación de bienes del Estado, privatizaciones, incremento de la Deuda Pública y todo acto imaginable que los Mafiócratas panameños llaman desembozadamente “aprovechar las oportunidades”. Animados por una suerte de Axioma puesto en práctica y vigencia por el PRD -“para robar en grande, hay que invertir en grande”-, el Grupo de Martinelli se ha esmerado en romper todas los records anteriores registrados en el corruptómetro del PRD. Lo cual ya es mucho decir.

La llamada “clase política”

Todo panameño sabe que Martín Torrijos llegó al Gobierno gracias al exclusivo mérito de las reminiscencias de su apellido. Martinelli, gracias a un tsunami publicitario que lo disfrazó de “Cambio”. Ante los escándalos que se suceden día tras día, los medios de desinformación masiva reiteran llamados a que “la clase política” reflexione, a que “haga un alto, depongan intereses y acuerden cómo manejar el país”, a que “se miren en el espejo de Venezuela” y mantengan la Gobernabilidad.

El Obispo Vocero de la Conferencia Episcopal en la misma intervención que reconoce que la corrupción es el mal que más afecta a nuestra sociedad”, advierte del “grave peligro” que “grupos inexpertos” (el FAD) lleguen al Gobierno.

(Inexpertos… ¿en qué?. ¿En robar? Sí, Señor Obispo: ¡A mucha honra!).

La Dirección del FAD entiende que eso que muchos se complacen en llamar “la clase política” es una ficción mediática: no existe “la clase política”.

Lo que existe es una amalgama perversa de quienes detentan el poder económico, político, financiero y mediático y de quienes les sirven como sus operadores en los distintos órganos del Estado. Constituyen una verdadera casta que defiende intereses económicos muy concretos - que no son los intereses del Pueblo Panameño - y, a cambio de ello, reciben exoneraciones, prebendas, acceso a uno que otro negocio mediano y a un nivel de vida que consideran ‘muy alto’ sobre todo aquellos que proceden de sectores populares y capas medias.

Los Gobiernos “Democráticos”

Los 5 Gobiernos que se han sucedido desde la Invasión yanki del 20 de diciembre de 1989, han implementado a pie juntillas todo el menú de recetas neoliberales. Los resultados están a la vista: un grupo de panameños cada vez más reducido (“los 100 Dueños” les llamó FRENADESO) cada vez más ricos y todos los demás cada vez más empobrecidos: en los últimos años se han deteriorado todos los niveles de empleo formal y aumentó toda una generación de trabajadores informales huérfanos de toda prestación social, médica o jubilatoria.

Con falsas excusas se han transferido, para usufructo de empresas privadas nacionales y/o extranjeras los principales bienes y recursos públicos propiedad de la Nación Panameña: la electricidad, la telefonía, los puertos… continuamente se deterioran de manera premeditada los recursos públicos de salud y educación que enfrentan una crisis permanente a la cual los gobiernos y sus ministros hacen oídos sordos y sólo dan respuestas mediáticas y descalificadoras de todos quienes los critican.

A esto se agrega el destilado inevitable de las políticas neoliberales: un contingente de población “sobrante” que para sobrevivir tiene que refugiarse en el micro-comercio informal, en el ambulantaje y en las actividades criminales: “el ejemplo de los ‘emprendedores’ de arriba se transmite a los desarrapados de abajo”.

¿Qué plantea el FAD?  El pueblo -dice en su Convocatoria- se empobrece cada vez más y vive cada día peor, soportamos engaños, mentiras, atropellos, discriminación y represión. La corrupción de la casi totalidad de los que están y de los que han estado en los gobiernos es cada vez más escandalosa y descarada…. el sistema judicial es otra burla a la ciudadanía y la impunidad está garantizada para quien tenga dinero e influencias”.

La Convocatoria –dicen- es “a construir juntos este instrumento político que es el FAD” y ‘nace de la convicción que es ahora y no antes cuando están dadas las fortalezas, estructuras, experiencias de lucha y condiciones no sólo necesarias sino también suficientes para ponerle un alto a toda esta situación.’ ‘Tenemos que hacerlo por la supervivencia misma de la República. Es indispensable adecentar radicalmente el manejo del quehacer público. Es imperioso poner un alto a la situación que hemos descrito y al conjunto de los políticos corruptos que la han hecho y la hacen posible’.

¿Qué pretende? “Construir una Verdadera Democracia que haga posible Una Patria para Todos en Paz, con Justicia e Igualdad.”

¿Con quiénes? “Con la inmensa mayoría del pueblo: con los trabajadores, con los asalariados, los obreros, los profesionales, los trabajadores por cuenta propia, los desempleados, los campesinos, los indígenas, los pobladores, los estudiantes, los educadores, los micro, pequeños y medianos empresarios, los activistas de los derechos humanos, los ambientalistas, los movimientos de mujeres, de jóvenes… con toda persona que esté dispuesta a luchar honradamente por una auténtica transformación de nuestra sociedad, con respeto a todos.”

 ¿Cómo, cuál es su Programa? ‘Lo trabajaremos en detalle a lo largo de los próximos 2 años con expertos, en comisiones, en asambleas y cabildos abiertos, pero podemos resumirlo sumariamente diciendo que sólo pretendemos cumplir y hacer cumplir los artículos 22, 23, 24 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que nuestro País suscribió en las Naciones Unidas hace 63 años y que dice cosas de pleno derecho, sentido común y anheladas por nuestro Pueblo: “Toda persona… tiene derecho a la seguridad social y a obtener… la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad; que Toda persona tiene derecho al trabajo… a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo; que Toda persona tiene derecho… a igual salario por trabajo igual… que Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social; que Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses; que Toda persona tiene derecho a vacaciones periódicas pagadas; que Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; que tiene, asimismo, derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”

Esa es la esencia de todo Nuestro Programa’

¿Cómo pretenden hacerlo? ‘Promoviendo una Verdadera Democracia, es decir, una Democracia Participativa que promueva, vigile y garantice un ejercicio Ético del Poder.’

‘Este grupo de hombres y mujeres que hoy nos presentamos ante nuestro Pueblo como la Dirección Nacional Provisional del FAD somos muy diversos, pero todos somos honrados y todos tenemos las manos limpias. No tenemos más recursos que nuestra experiencia de ciudadanos y de personas de trabajo. Creemos representar el sentir de muchos miles de nuestros conciudadanos, hartos de la politiquería, de la corrupción, del engaño y de la burla, hartos de los que entran limpios y salen millonarios y de los que entran millonarios y salen multimillonarios a costa de apropiarse lo que en Justicia es de todos nosotros.’

“Tenemos –dicen- muy diversos orígenes sociales y geográficos y estamos dispuestos a luchar por el respeto pleno de los Derechos Humanos lo cual exige luchar por la Justicia Social y por el Derecho a decidir sobre todo aquello que nos afecta: eso es una Verdadera Democracia Participativa.”

Para lograrlo, “promovemos la creación de un espacio de participación política de nuevo tipo, definida por la Ética y por la Independencia. Nos proponemos llegar a ser un espacio de Independencia Real: de toda la partidocracia existente y de todo sector económico de poder, así como de los que agitan las banderas de una supuesta independencia como la forma que puede adoptar una nueva representación de los sectores económicos dominantes que –ante la evidente debacle de toda la partidocracia– agitan esta bandera falsa de ‘independencia’ con el propósito de mantener el control de los recursos del Estado gracias, una vez más, a los sectores más ingenuos de nuestro pueblo.”

“Con este Acto de Presentación del FAD estamos convocando, explicando y proponiendo una tarea muy difícil pero no imposible.”

¿Cuáles son nuestras debilidades?: ‘que debemos luchar con las reglas de juego de un sistema electoral antidemocrático en esencia y concebido para la manipulación y la exclusión de los sectores populares; la carencia de recursos económicos para competir en lo que los poderosos han convertido en una Industria Publicitaria-Electorera; la adversidad de los sectores que detentan el poder económico y político que utilizarán todas las estrategias y recursos para detener el avance del pueblo en este espacio que es, de verdad, popular: omitiendo, desprestigiando, mintiendo, creando bolas informativas en torno a nuestro movimiento, a nuestras ideas, a nuestros dirigentes…’

¿Y nuestra Fortaleza? “A eso oponemos lo que a nosotros nos sobra y a todos ellos les falta: Ética, Honradez, Verdad y Credibilidad. Toda la fuerza que nos dan nuestros Principios y la transparencia de nuestros planteamientos. Con ellos nos abriremos camino en esta selva cerrada por la corrupción y la mentira. Nuestro trabajo tendrá que ser mano a mano con el hombre y la mujer del pueblo. Acogidos y guiados por ellos recorreremos todos los rincones de nuestra Patria buscando no sólo la firma, sino el apoyo de quienes ya no tienen nada que perder sino todo un mundo por ganar cuando juntos podamos construir una sociedad más justa y Una Patria para Todos en la que todos vivamos dignamente.”

El Frente Amplio por la Democracia es un Partido diferente’.

“No somos una agencia de empleos ni distribuimos materiales, ni bloques ni hojas de zinc. Tampoco recibimos ni recibiremos dineros de dudosa procedencia y toda contribución en dinero o en especie será de conocimiento público.

‘Lo que ofrecemos es una nueva forma de hacer política: limpia, transparente, honrada.

Ofrecemos un Partido de nuevo tipo: verdaderamente democrático, sin dueños, sin candidaturas predefinidas, renunciando nuestros candidatos de antemano y con forzoso cumplimiento a todas las prebendas, sobresueldos y exoneraciones que son una ofensa a nuestro Pueblo que aspira a vivir con Dignidad y Decoro.’

‘Llegaremos hasta donde –juntos y organizados– seamos capaces de llegar con nuestro Pueblo’.

‘Lo que ofrecemos es construir juntos un Partido verdaderamente independiente que nos permita luchar por una Patria para Todos donde no haya una educación para los ricos y otra para los pobres, donde haya salarios justos y éticos, donde el acceso a la salud, al agua potable, a la vivienda, a la tierra para producir alimentos esté garantizada.

Un Partido que defienda eficazmente al Productor Nacional y no a los intermediarios, que garantice la Seguridad Alimentaria de nuestro Pueblo, que detecte, denuncie y persiga implacablemente todo acto de corrupción y todo acto reñido con el ejercicio Ético del Poder.” (6)

La Campaña de Inscripción

‘Convocamos a toda la población a ser parte de esta Esperanza, a incorporarse a la Campaña de Inscripción del Frente Amplio por la Democracia. Todos tienen un lugar en esta lucha, no importa donde se encuentren. Necesitamos de mucha organización: ese será nuestro principal recurso. Debemos llegar a Diciembre de 2012 con 8o.00 mil firmas de adherentes. Pero más que eso: necesitamos que en torno a esta gigantesca tarea surjan las organizaciones que respalden dichas firmas y que aporten la fuerza organizativa de la participación popular en las próximas elecciones del 2014.’

‘En las próximas semanas, una vez que decenas de simpatizantes cumplamos el requisito de capacitación que impone el Tribunal Electoral, iniciaremos la Campaña de Inscripción de Adherentes: primero – así nos lo impone la anti-democrática Ley Electoral – en las Oficinas del Tribunal Electoral en horario de 7.00 am a 3.00 pm. Después, en el verano de 2012, en la Gran Campaña de Inscripciones, utilizando los libros estacionarios.’

‘La tarea no será fácil. Desde este mismo momento empezaremos a enfrentar obstáculos, silencios mediáticos, manipulaciones, mentiras, calumnias, descalificaciones… Los enfrentaremos con nuestras mejores armas: la Ética - que exige Verdad - y la fuerza que nos da la Razón de quienes luchamos por la concreción real de todos los Derechos Humanos en una Patria para Todos.’

“Recorreremos todo el país, cada provincia, cada comarca, cada distrito, cada ciudad, cada lugar poblado, cada barrio, cada calle, casa por casa, puerta por puerta, desafiaremos con nuestro trabajo a quienes con todos sus recursos millonarios y engaños no pueden enfrentarnos en lo que ahora importa: Honradez y Verdad.

Todos a construir el Instrumento Político Electoral de los Sectores Patrióticos y Democráticos.

Nace la esperanza

No más engaños

Sin luchas no hay Victorias

La pelea es pelando.

Frente Amplio por la Democracia (FAD).”

Termino esta suerte de crónica periodístico-política citando las palabras de uno de los asistentes al Acto de Presentación del FAD. No sé su nombre ni a qué sector pertenece, aunque su origen de clase era evidente.

Creo que resumió magistralmente la tarea que se han impuesto:

Tenemos un problema serio porque no tenemos plata… Pero bueno… ellos tienen un problema peor: Nosotros no tenemos precio”.
Julio Manduley. Centro de Estudios Estratégicos (CEE-Panamá)

Notas:

(1) Sobre el tema Frente Social o Partido Político, puede verse:

Panamá : FRENADESO: ¿Frente Social o Partido Político? Sigue abierto el Debate CONUSI, uno de los Pilares de FRENADESO, descarta formación de Partido al término de su III Congreso Ordinario. www.kaosenlared.net/noticia/panama-frenadeso-frente-social-partido-politico-sigue-abierto-debate-1

(2) Sobre  el Ier. Congreso de Frenadeso, puede verse:

Panamá: FRENADESO celebra con éxito su Primer Congreso

Con más de 400 delegados de todas las provincias y comarcas del país se realizó el 1 Congreso de FRENADESO

www.kaosenlared.net/noticia/panama-frenadeso-celebra-exito-primer-congreso

(3) Sobre el II° Congreso de Frenadeso, puede verse:

Panamá: FRENADESO convoca a su II Congreso Nacional

La Dirección Nacional de FRENADESO, en conferencia de prensa, oficializó la convocatoria. Vea video promocional.

www.kaosenlared.net/noticia/panama-frenadeso-convoca-ii-congreso-nacional

II Congreso de FRENADESO: "Este es el principio del fin de la Partidocracia en Panamá" Este sábado 15 y domingo 16, sigue el Congreso.

www.kaosenlared.net/noticia/ii-congreso-frenadeso-este-principio-fin-partidocracia-panama

Panamá: Discurso de Clausura del II Congreso de FRENADESO (Vea video) Cientos de delegados de todo el país, en representación de organizaciones y capítulos de FRENADESO, concluyen este importante Congreso.

www.kaosenlared.net/noticia/panama-discurso-clausura-ii-congreso-frenadeso-vea-video 

(4) Sobre el Congreso Extraordinario de Frenadeso, puede verse:

Panamá: FRENADESO anuncia su Congreso Extraordinario en torno al Instrumento Político Electoral. Conferencia de prensa celebrada tras la reunión de la Dirección Nacional. Congreso Extraordinario 12 de febrero de 2011.

www.kaosenlared.net/noticia/panama-frenadeso-anuncia-congreso-extraordinario-torno- instrumento-pol

Panamá: El Instrumento Político tiene nombre, FAD

Con todo éxito FRENADESO celebra su Congreso Extraordinario "Al Iromi Smith"

www.kaosenlared.net/noticia/panama-instrumento-politico-tiene-nombre-fad 

(5) Sobre el Frente Amplio por la Democracia (FAD), puede verse:

Panamá: "El país que aspiramos" FAD

Panameño: no se trata simplemente de darnos tu firma o tu voto posteriormente, sino de organizarte, luchar y participar activamente en los debates y en las tomas de decisiones del FAD.

Frente Amplio por la Democracia (FAD) 

www.kaosenlared.net/noticia/panama-pais-que-aspiramos-fad

Panamá: “Nos abriremos camino en esta selva cerrada por la corrupción y la mentira” (Video)

Vea Video del acto de anoche, 12 de julio, y el texto completo del discurso del Dr. Fernando Cebamanos. Sigue al FAD en http://www.facebook.com/fad.panama y twitter@FADPanama

Frente Amplio por la Democracia (FAD) 

www.kaosenlared.net/noticia/panama-nos-abriremos-camino-esta-selva-cerrada-corrupcion-mentira-vide

Otros documentos del FAD pueden verse aquí:

www.kaosenlared.net/buscar/autor/Frente+Amplio+por+la+Democracia+(FAD)


Compartir:





Enviado el Jueves, 21 julio a las 10:09:59 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones