Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 26 de Junio 2011

Frenadeso Nacionales

Secuestrada la esfera pública

Genaro López / SUNTRACS - CONUSI

En la última semana los escándalos más sonados se dieron a nivel de MITRADEL, en torno a los dudosos contratos de ‘Mi primer Empleo’.













Corrupción e impunidad, dos términos a los que quieren acostumbrar a los panameños. Semanalmente las denuncias de corrupción e impunidad se mantienen en la gestión del gobierno. La situación se hace tan rutinaria sin que pase nada que comienza a dársele un carácter de naturalidad. Tan natural parece ser, que son utilizados como show mediáticos entre la partidocracia.

Cada cinco años, entre cambios de gobierno, comienzan a surgir enormes listados de los delitos cometido contra el Estado por el gobierno que antecedió; no obstante, inmediatamente surgen los pactos de no agresión entre los partidos políticos tradicionales. Hace una semana, Monseñor Ulloa habló de la urgente necesidad de detener la corrupción, la respuesta de Martinelli ‘que mande la lista de los corruptos’, y aunque en esa misma semana salió la lista del caso de migración, aquí no pasa nada.

Los escándalos de corrupción, en la gestión de Martinelli, han tocado las más diversas dependencias del sector público: MOP, MEDUCA, MEF, MINSA, MITRADEL, MIDES, MIVI, MIREX, MIDA, MP, Ministerio de Seguridad, Aduanas, entre otras. También, gozan de reputación en este menester la Corte Suprema de Justicia, Asamblea de Diputados y Alcaldía.

En la última semana los escándalos más sonados se dieron a nivel de MITRADEL, en torno a los dudosos contratos de ‘Mi primer Empleo’, otorgados por la ministra Alma Cortés. Según denuncias, aparecidas en los medios de comunicación social, se señala que empresas desconocidas y de reciente creación, entre cuyos directivos figura su hermana, se beneficiaron de los 21 millones invertidos por el Gobierno en este programa. Algunas de estas empresas fueron creadas poco tiempo antes de ser contratadas por MITRADEL, algunas de ellas son sociedades que no tienen experiencia en capacitación de personal y sus oficinas están ubicadas en residencias personales.

La ministra nada ha dicho sobre el conflicto de interés que plantea que una empresa constituida en enero de 2011, con su hermana como agente residente , sea contratada dos meses después de su creación.

La corrupción imperante en el país ha sembrado las semillas del cinismo entre las autoridades gubernamentales, a tal punto que tachan en el irrespeto y la prepotencia hacia los funcionarios públicos, tal es el caso con lo sucedido en la CSS, donde su director, Guillermo Sáez—Llorens, se dio a la tarea de girar un memo a todos los funcionarios prohibiéndoles revelar información de desabastecimiento de medicamentos e insumos, luego que salieran dos listados del desabastecimiento de 102 insumos en los cuartos de cirugías del Complejo Hospitalario. Olvida Sáez—Llorens que la CSS es de los asegurados y sus beneficiarios. por lo que esta obligado a rendirnos cuentas.

A Sáez—Llorens, quien ha incrementado el monto de la planilla ante una estructura paralela de dirección que recibe altos salarios, y a quien no le han faltado agallas para adquirir autos lujos para su uso personal con los recursos de la Caja, no le tiembla la mano para dar a conocer supuestos déficit en el Programa de IVM, a fin de justificar la imposición de medidas paramétricas a los asegurados.

Esta partidocracia, que tiene secuestrada la esfera pública y goza de la más absoluta impunidad, osa en reprimir a la población que demanda atención a sus múltiples problemas sociales, a su demanda insatisfecha y a su estado de indefensión. La corrupción es un impedimento crítico para el desarrollo político, económico y social del país, genera un alto costo a la sociedad.

La corrupción en todas sus formas, corroe, socava y contradice todos los elementos democráticos, ya que expresa el egoísmo, el egocentrismo, el particularismo, los privilegios injustos, la utilización inescrupulosa del poder gubernamental contra los débiles, explotados e indefensos.

Frente a este estado de corrupción e impunidad que mantiene secuestrada la esfera pública, es necesario que los sectores democráticos, populares y patrióticos, que creemos en una sociedad donde priven los valores éticos, forjemos nuestra propia alternativa de poder que adecente la esfera pública. Con este propósito nace la esperanza, el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI — FRENADESO.
Enviado el Domingo, 26 junio a las 08:48:29 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones