Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 18 de Mayo 2011

Frenadeso Nacionales
COFADESAVI en la Presidencia
Esta es la visita 18 que hace el comité en la actual administración.
Marcha 26 de mayo, 4 P.m. Parque Porras.





54 meses de conocerse la noticia del masivo envenenamiento con dietuilenglycol.  54 meses de lucha tenaz.  Las víctimas y sus familiares no cesan en sus justos reclamios pese a la persecución claramente evidenciada en la destitución de Gabriel Pascual de la Caja se Seguro Social, Presidente de COFADESAVI, por parte del Director corrupto y fascistoide, Guillermo Saez-Llorens.

Tenemos declaraciones del Padre Conrado Sanjur de COPODEHUPA y de Gabriel Pascual.


 

RUC 1876338-1-33364/ D.V 46

Panamá,  17  de  mayo   de 2011

Su Excelencia

Ricardo Martinelli Berrocal

Presidente de la República de Panamá

Panamá, Ciudad.

E.     S.        D.

Respetado Presidente Martinelli:

Como es de su conocimiento han sido 54 meses de lucha  de manera permanente desde que se diera a conocer a la faz nacional e internacional las muertes repentinas de cientos de panameños, a partir de ese entonces  ha reinado la unidad entre los familiares y sobrevivientes afectados por  el mortal tóxico DIETILEGLYCOL con la convicción de poder lograr el Reconocimiento de Todas las Víctimas Afectadas a Nivel Nacional y sobre todo que se nos haga Justicia Real. No podemos olvidar que se distribuyeron 220 mil envases, se recetaron 110 mil recetas y se utilizaron 21 bidones para la producción y distribución de este veneno.

 

Es por ello que concurrimos a su despacho con la finalidad de reiterar  nuestras inquietudes  y sugerencias a fin de lograr resultados concretos y satisfactorios a fin de lograr una adecuada calidad en las atenciones médicas hospitalarias y una calidad de vida digna  dentro del núcleo familiar que se han visto mermada producto de la afectación del familiar  y que hoy sobrevive con las secuelas, sin tener un antídoto y/o tratamiento riguroso a este mal, en tal sentido manifestamos lo siguientes hechos:

 

a-     Se sigue con este viacrucis y calvario, que parece nunca terminar, lo cual se ve reflejado a medida que transcurren los días, sin tener una certeza  de superar este episodio.

 

b-    Nuestras acciones de lucha no han sido fácil, ni muchos menos han sido un  pasa tiempo o diversión, por el contrario exigimos  nuestros derechos  como víctimas y familiares nos permite nuestra Constitución Nacional, “Derecho a la Vida, Derecho a la Salud” y sobre todo respeto a los Derechos Humanos.

 

c-     Nuestras acciones han permitido contar con una Fiscalía Especial y determinar que los envases provenían de los años  2004, 2005 y 2006; hoy contamos con  una Ley 13 del 29 de marzo del 2010, pendiente su reglamentación; un Centro Especial de Atención Integral a las Víctimas, que no haya llenado las expectativas de los pacientes, es otro asunto;  un carne de identificación como víctimas sobrevivientes, que no se respete es responsabilidad de las autoridades de la caja de seguro social; con nuestras acciones fue posible  el envio del expediente de la Corte  Suprema de Justicia hacia el Ministerio Público, ya que estuvo trece meses en mano de la ex -magistrada Esmeralda de Troitiño sin avance y gracias a esta lucha fue posible las 1,100 nuevas denuncias; a partir  del 2009 gestionamos asistencia social educativas con  el IFARHU para afectados menores e hijos de afectados; gestionamos sillas de ruedas con la Lotería Nacional y el Minsa para personas afectadas que así lo necesitaban; serían innumerables las acciones realizadas,  desconocerlas es ignorar esta tragedia, expresamos estos en virtud de que existen detractores (a)s  supuestamente afectados que  se han beneficiados   y hoy mantienen una posición egoístas, incluyendo autoridades de la Caja de Seguro  Social  que en lugar de resolver, profundizan la situación.

 

d-    La Ley 13 de marzo en su articulo 4 contempla la necesidad de atención médica expedita, oportuna y adecuada…… la cual incluye la dotación de medicamentos gratuitos, sin embargo en la actualidad esto no es así, ya que los pacientes han venido comprando los mismos que son recetados por los médicos, ejemplo: Pregabalina (Lyrica), fuera el cuadro básico y la cajeta tiene un costo  de $91.84, adicional las atenciones inadecuadas no han variado, es decir la autoridad de la Caja de Seguro Social no  han venido comprando este medicamento y otros. Por ende no han cumplido con la ley 13.

 

e-     La actual administración de la Caja de Seguro Social no ha sido una administración de puertas abiertas, por el contrario no se ha sentado con la directiva, ni la dirigencia del Comité de Familiares a nivel nacional, a buscar solución  o alternativa a la problemática, desconociendo nuestra legitimidad, se le ha olvidado que somos la única organización con personería jurídica para tratar este tema.

 

f-     La actual administración de la Caja de Seguro Social, se la ha pasado prometiendo  y tratando de distraer    a las víctimas con mejores días, sin embargo en la práctica es lo contrario, un centro de toxicología sin los equipos médicos, sin los especialistas y sin una política de seguimiento rigurosa  paciente por paciente y sobre todo dicen garantizar una pensión para las víctimas. Pero sino han cumplido con las atenciones médicas, la compra de medicamentos, etc. ¿cómo van a cumplir con este punto?

 

g-     A todo esto se agrega la destitución de manera caprichosa y antojadiza, en la cual  se vulnera el debido proceso  a nuestro presidente y dirigente, Gabriel Pascual, no se le comprobó nada a lo interno de sus labores, cumplió a cabalidad con su horario, tareas y actividades diarias, por ende   el Sr. Llorens sigue incumpliendo con la  ley 13 de marzo del 2010, articulo 5. Adicional, es Él representante del Comité de Familiares ante la comisión de reglamentación de dicha Ley 13(ver contenido de la ley) que es presidida  por el Dr. Félix Bonilla, secretario general del Minsa. De igual manera desconoce que a Gabriel Pascual se le murieron  dos familiares (abuela y padre).

 

h-    Señor Presidente Martinelli, el día 13 de abril en reunión realizada en el despacho del Ministro de Salud, Dr. Franklin Vergara, en la cual estuvo el Licdo. Frank De Lima y miembros del Comité, se le planteo  el tema de la persecución contra Gabriel Pascual  y su posible destitución  por la administración Sáez  Llorens, ambos funcionarios se  comprometieron en este aspectos y evitar esta medida. Lo cual es evidente que el Sr. Lloren no hizo cumplir la palabra de estos funcionarios en nombre del ejecutivo.

 

i-      Los menores de edad siguen con dificultades al momento de asistir a las escuelas, en muchas ocasiones sus maestros o profesores no entiende este episodio, por otro lado están lo educadores afectados lo cual el Ministerio de Educación   tampoco ha hecho excepciones a pesar que se le entrego una propuesta, ni se diga en el resto de las instituciones públicas y privadas donde laboran los afectados.

 

j-      No hemos visto una verdadera política de garantizar transplante de riñones para estas víctimas, aunado a mejorarle sus condiciones de vida.

 

Propuesta:

 

1-    Reestablecer la  comisión de trabajo, establecida el 13 de abril del 2011 integrada por el Dr. Franklin Vergara, Ministro de Salud, el  Licdo. Fran De Lima  del Ministerio de Economía-Finanzas y los comisionados por el Comité de Familiares,  adicional  el compromiso de sumar otros ministerios como el MIDES, IFARHU, Presidencia, MIVIOT,  MEDUCA,  etc.

 

2-    Continuidad a la comisión de Reglamentación de la Ley 13 del 29 de  marzo del 2010 y que sea esta comisión garante de un buen servicio en las atenciones hospitalarias a nivel nacional. Cumplir con esta ley a cabalidad por parte de las autoridades de salud, especialmente la caja de seguro social.

 

3-    Garantizar un transplante de riñón para el paciente Locadio Wengham de 18 años de edad oriundo de Bocas del Toro,  se dializa en Chiriquí tres veces a la semana, lo cual lleva cuatro años en este proceso,  cuyo objetivo es poder continuar sus estudios una vez transplantado.

 

4-    Una pensión vitalicia  para todos los afectados, es decir menores de edad, adultos, esposa y/o familiares de fallecidos y  pensionados  actuales afectados. Esta pensión tiene que ser del Estado de manera especial que permita no solo cubrir las reparaciones de daño material, daño emergente y daño moral, sino  cubrir el  valor autónomo o proyecto de vida de las víctimas.  Previa consultas y  acuerdos con el comité de familiares, por lo tanto tenemos una propuesta a discusión una vez instalada la comisión de trabajo.

 

5-    Establecer y garantizar una beca de manera permanente para el menor afectado o familiar del afectado hasta culminar sus estudios tanto en entidades públicas como privadas, previamente analizados y cumpliendo con lo establecido, siguiendo los acuerdos alcanzados con el Comité de Familiares y la institución.

 

6-    Evaluaciones y seguimiento riguroso paciente por paciente, mediante estrategias en conjunto con el comité de familiares y  las trabajadoras sociales a nivel nacional, a fin de darle seguridad y tranquilidad a las víctimas y familiares en cuanto a los programas sociales.

 

7-    Reintegro a su puesto de trabajo de manera inmediata de nuestro Presidente Licdo. Gabriel Pascual, dentro de las instalaciones de la Caja de Seguro Social, incluyendo y tomando en consideración todas sus prestaciones dejadas de percibir durante el tiempo que estuvo fuera. De igual manera a representantes de  familiares  de afectados  destituidos, caso en el Registro Público e IFARHU, entre otras.

 

8-    Gestionar exámenes y tratamientos  a pacientes tanto nacional  como internacional, es decir enviar al exterior a menores, jóvenes y adultos a realizar pruebas a fin de minimizar el impacto o avances de las secuelas, de acuerdo a los establecidos entre el gobierno y el comité de familiares.

 

9-    Apoyar a familiares y afectados con programas sociales através del MIDES. El gobierno debe apoyar actividades del comité de familiares a fin de garantizar una estrecha relación, como por ejemplo todos los 17 de cada año/Ley 13 de marzo del 2010.

 

10- Solicitamos de manera respetuosa, la separación del cargo del Sr. Guillermo Sáez Llorens y de su equipo de  trabajo, en virtud que  no han dado respuesta a los pacientes afectados, ni muchos menos a la población aseguradas, hoy es evidente la escasez de insumos medicoquirúrgico y medicamentos para estos pacientes. Consideramos que no ha llenado las expectativas, ni mucho menos ha cumplido con  el pueblo panameño, por ende no le esta siendo bien a su gestión gubernamental

 

Desde  el 17 de  octubre 2006 inició esta lucha, este peregrinar y este vía crucis  con la finalidad de saber   la verdad  y evitar la impunidad. Hemos conocidos y  compartidos el dolor, la alegría “si le podemos llamar así”, la angustia de familiares,  sobre todo con fe  y  esperanza de  lograr mejores días para los que hoy sobreviven a esta tragedia. La unidad es lo que nos ha permitido continuar en esta tarea, con el apoyo de los familiares, de  las víctimas y con Dios  ha sido posible.

 

El Comité de Familiares nace  un 17 de octubre del 2006, hoy contamos con una Personería Jurídica en Registro Público y estatutos aprobados por el Ministerio de Gobierno, como podrá ver Gabriel Pascual es el actual presidente de esta instancia, por ende le compete representar  y garantizar resultados positivos  a favor de todas las víctimas y familiares.

 

Adicional contamos con una Junta Directiva Nacional y capítulos provinciales en Coclé, Herrera, Los Santos,  Chiriquí y Bocas del Toro, con delegados en capítulos en formación Colón y Veraguas. Aparte de este hecho lamentable de envenenamiento masivo, también fuimos víctimas de la más cruel golpiza dada en un periodo democrático, es decir un 19 de julio del 2007.

 

Junta Directiva Nacional

 

 

Mgter. Gabriel Pascual                                         José Sarmiento                   Marita González                                      

Presidente del Comité de Familiares                   Vicepresidente                           Secretaria

 

 

                   

Viodelda Vda. de Nieto               Heberto Dubois              Iris Rodríguez           Auda  Garcés

       Finanzas                                        Fiscal                            Vocal                            Vocal

 

 

Presidentes Capitulares

 

 

María Elena Pascual       Segunda Vda. de Arauz      Isabel Escobar Castro    Briceida Moreno

       Coclé                                    Chiriquí                                Herrera                     Los Santos

 

 

Leocadio Wengham          

   Bocas del Toro                         Delegados de Colón                 Delegado de Veraguas

 

Personería Jurídica: Resolución 216-PJ-66   del  3  de  mayo de 2010

                                                Celular 65404491

 

Enviado el Jueves, 19 mayo a las 08:26:08 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones