Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Campaña de Martinelli recibió $380,000 de fondos sucios
Gobernante panameño prestó su avión a narcotraficante colombiano 12 de Mayo Día de Protesta Nacional y Gran Marcha 26 de Mayo.





Del diario digital de Costa Rica El País

Gobernante panameño prestó su avión a narcotraficante colombiano

Panamá (elpais.cr) - El asesor de un delincuente colombiano entregó por lo menos $380,00 0 a la campaña política del actual presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien, según    cables de WikiLeaks, prestó su avión para transportar al capo que actualmente espera juicio en Estados Unidos, luego de ser condenado en su país a 30 años de prisión por lavado de dinero.

De acuerdo con información divulgada por medios de prensa panameños este viernes, Ernesto Chong entregó $380,000, en julio del 2008, para la campaña política de Martinelli, mediante dos cheques del banco local Global, del que el presidente panameño es accionista.

Al destaparse el escándalo, el Gobierno envío a los medios televisivos a Enrique Ho, actual director de Aseo Urbano, para tratar de aclarar que los fondos fueron entregados en calidad de préstamo y que el propio Martinelli los devolvió tiempo después.

Los informes relacionan a David Murcia Guzmán, quien se declaró culpable de lavado de dinero en Estados Unidos, a donde fue extraditado en noviembre del año anterior, con la ministra de Trabajo, Alma Cortés; al ministro de Turismo, Salomón Shamah; al ministro de la Presidencia Demetrio Papadimitrui, y el ex magistrado José Almengor, destituido de la Corte Suprema de Justicia hace un mes.

A ese grupo se suma Ho, quien    fue denunciado por la Unidad de Prevención del Blanqueo del Principado de Andorra, sospechoso de operaciones de lavado de dinero.

Pese a los pedidos de investigación, el caso fue archivado por el fiscal  William Parodi, sobre quien existen sospechas de estar vinculado con el clan Murcia Guzmán.

El delincuente colombiano fue detenido en Panamá en noviembre del 2008, donde mantuvo una operación de captación de dinero, por pedido del gobierno de Bogotá y extraditado a su país donde fue juzgado por blanqueo de capitales producto del narcotráfico y condenado a 30 años de prisión.

Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos y enfrenta en Nueva York un juicio en el que se declaró culpable de lavado de dinero pero negó que sea producto del tráfico de drogas. Informes desde Bogotá aseguran que Murcia Guzmán negoció con las autoridades judiciales estadounidenses y que podría recibir una condena de nueve años de prisión.

Sin embargo, en Panamá fue liberado de cargos en medio de un proceso que ha sido criticado duramente por sectores políticos y la sociedad civil.

Durante la campaña electoral del 2009, Murcia Guzmán fue usado por Martinelli en una campaña propagandística para minar la confianza en la candidata del oficialismo Balbina Herrera, quien denunció insistentemente los vínculos del ahora mandatario panameño con negocios ilícitos, dijeron analistas políticos.

EU: Hubo conexión Martinelli-Murcia Guzmán

"Hay mucho ruido acerca de la conexión Martinelli-Murcia-Almengor, que no está poniendo la historia que nos contó Papadimitriu el pasado marzo bajo la luz.    Ahora parece posible que hubo una conexión Martinelli-Murcia. El inexplicable ascenso a la prominencia de Almengor está causando que la historia resurja entre los muertos, y amenazando la imagen de Martinelli. Este potencial daño a su autoridad moral es el aspecto más significativo de la historia", dijo un cable de la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Barbara Stephenson, filtrado por WikiLeaks.

Almengor, fue el fiscal que inició la investigación sobre el caso Murcia    Guzmán y su socio Chong, dejó salir del país a este último cuando tenía impedimentos cautelares y luego de ser destituido del Ministerio Público fue nombrado por Martinelli como su Secretario de Seguridad Nacional. Más tarde fue designado como magistrado del máximo tribunal de justicia, puesto del que fue destituido por conspirar para sacar del cargo de la Procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez.

Stephenson sostuvo que el contacto entre Martinelli y Murcia Guzmán fue a través de Shamah. "La DEA reporta que el director de Turismo panameño, y    uno de los principales estrategas de la campaña de Martinelli, Salo Shama, tiene un hermano (Alberto Shama) que trabajó como piloto de Murcia", informó a través un cable diplomático.    "De acuerdo a la fuente de la DEA, Alberto Shama una vez voló el avión de Martinelli con Murcia a bordo", señaló la embajadora estadounidense.

Añadió que cuando estalló el escándalo, todos los registros del vuelo desaparecieron. La fuente de la DEA también afirmó que Almengor sabía acerca del vuelo mientras estaba investigando a Murcia, "pero suprimió la información". Stephenson aseveró que anteriormente el propio Almengor le había confesado que había sido Shamah quien lo había contactado con Papadimitriu, comenzando así la relación con Martinelli.

Una y otra vez,Shamah es objeto de duros señalamientos en los cables filtrados por WikiLeaks. La Embajada de Estados Unidos en Panamá insiste en que el administrador de Turismo está vinculado con el narcotráfico y también le preocupan los nexos de su hermano Alberto con    Murcia Guzmán, dijo el diario La Prensa en un extenso informe.

Shamah estuvo en la mira de EEUU desde el primer momento en que tomó posesión de su cargo. La prueba está en que una semana después de que el gobierno de Ricardo Martinelli asumió funciones, Stephenson comunicó, a través de un cable con fecha del 9 de julio de 2009, que el nuevo director de la ATP podría estar vinculado con el tráfico de drogas, de acuerdo con reportes de la DEA. El cable, que fue titulado "Primeras impresiones de un gobierno rebelde", asegura también que Shamah era una persona cercana a Papadimitriu.

Y en otro cable del 29 de diciembre de 2009, en el que la embajadora estadounidense    hizo serios cuestionamientos al sistema judicial panameño, volvió a decir escuetamente que el responsable de la cartera de Turismo "tiene conexiones con traficantes de droga conocidos".

Traficante de armas

Shamah apareció en junio del año pasado en un informe de medios internacionales en una fotografía en poder de la justicia de Colombia, en la que supuestamente forma parte de un grupo de traficantes de armas. 

La fotografía de Shamah,    pieza clave en los vínculos de Martinelli con Israel, fue dada a conocer por fuentes colombianas como parte de una documentación en la que también aparecen comprometidas otras figuras del actual gobierno panameño. 

No pudo confirmarse la fecha en que el DAS colombiano fichó a Shamah como parte de una red de traficantes de armas para grupos irregulares colombianos. 

Shamah es uno de los cuatro personajes que conforman el núcleo cerrado de poder alrededor de Martinelli. Los otros son Papadimitriu, Cortés, y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares. 


Papadimitriu, el superministro del gabinete, es responsable del maridaje con líderes de la ultraderecha del partido republicano de Estados Unidos a quienes les debe lealtades, lo que no causa ninguna gracia a Obama ni a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, quienes ven en esa relación, según fuentes diplomáticas, un elemento conspirador que empaña las relaciones bilaterales. 

Cortés ha sido la abogada de las empresas de Martinelli y está involucrada en la defensa de Ramón Martinelli Corro, preso en México por lavado de dinero, y en el caso de Murcia Guzmán. 

Linares, fundador del partido gobernante, es el operador del abanderamiento de barcos de la marina mercante panameña y el recaudador de millonarios ingresos empleados a discreción por el Gobierno para sobornar políticos opositores y comprar conciencias ciudadanas. 

En ese informe de junio pasado se dijo que Shamah    fue el intermediario para la obtención de fondos del colombiano David Murcia Guzmán en calidad de préstamo para la campaña del actual presidente Martinelli Berrocal. En ese momento se mencionó la cifra de 800 mil dólares en dos cheques girados a nombre de Shamah cuyos facsímiles fueron sacados del expediente por    Almengor, quien en ese momento ocupaba el cargo de fiscal de Drogas. 

También se informó en esa ocasión que Alberto Shamah, hermano de Salomón, según medios de prensa panameños, fue piloto de un jet ejecutivo de Murcia Guzmán. Esa nave, según fuentes de inteligencia panameñas, había estado bajo vigilancia de la DEA por sospechas de ser el vehículo para transportar dineros ilícitos entre Panamá, Colombia y México. 

La aeronave que pertenecía a la sociedad Waipunalei Inc. registrada en Panamá bajo la escritura 2475 del 25 de abril de 2005, era representada por personas de fachada. Alberto Shamah ha estado bajo investigación por su vinculación con el caso de Murcia Guzmán.

El padre de los Shamah, Gonzalo, también de origen colombiano, era corredor de seguros y estuvo relacionado en Colombia, según fuentes judiciales de ese país, con lavado de dinero producto del narcotráfico. Radicado en Panamá, tiene un expediente abierto en Colombia. 
La extradición de Murcia Guzmán a Estados Unidos donde se le acusa de haber lavado unos 150 millones de dólares coincidió con la extradición desde México del ex gobernador de Quintana Roo, Armando Villanueva, quien estuvo prófugo en Panamá y fue señalado como asociado a empresarios panameños de la ciudad de Soná en la provincia occidental de Veraguas. 

El político panameño, Antonio "Tony" Domínguez, dirigente del Partido Panameñista que forma parte de la alianza oficial, señaló en esa ocasión al ahora presidente Martinelli Berrocal de haber tenido relaciones comerciales con Villanueva cuando era gobernador de Quintana Roo. Esas denuncias fueron publicadas en los medios panameños de la época. 

Fuentes de la DEA dijeron a funcionarios panameños que tenían pistas de que Villanueva había estado en la zona de Veraguas por lo menos un mes, que luego había huido a Belice y que se había refugiado después en México, donde finalmente fue apresado.

EU cancelan visa a Shama

Shamah, colombiano de nacimiento, nacionalizado panameño y considerado una de las fichas clave en la campaña política de Martinelli para llegar al Palacio de las Garzas, sede del gobierno, y a la sazón, uno de los miembros del Gabinete con más poder, es por estos días motivo de controversia a raíz de que no se le habría permitido pisar suelo estadounidense cuando pretendía acompañar a Martinelli, junto con otros ministros en la visita que sostuvo el mandatario a ese país para reunirse con el presidente de EEUU, Barack Obama. Se asegura que los señalamientos de la ex embajadora Stephenson, que lo conectan al tráfico de drogas, habrían sido la causa de la negativa a dejarlo entrar a ese país.

Por lo pronto, el Ministerio Público no tiene ninguna investigación en curso relacionada a la vinculación de Shamah con el tráfico de drogas. El secretario general de la Procuraduría de la Nación, Ramsés Barrera, explicó que hasta que no se remitan pruebas concretas de la supuesta vinculación del administrador de Turismo con el narcotráfico, no se puede abrir una investigación.

"Nosotros no hemos tenido comunicación oficial sobre el particular, no hemos recibido de ninguna autoridad nacional o extranjera pruebas referentes a la vinculación del ministro con algún ilícito", recalcó.

¿Por qué no viajó a EEUU, el hombre responsable de promover al país en el exterior, cuyo nombre figuraba en la comitiva que acompañaría a Martinelli al encuentro con Obama? Es la pregunta que la opinión pública se hace por estos días, tanto así que la cadena de televisión estadounidense Univisión abordó el tema ampliamente desde Panamá, dejando entrever que Shamah estaría en una lista de personas a las que no se les deja entrar a Estados Unidos por sus vínculos con el tráfico de drogas.

Al final del reporte indican que el viceministro de relaciones exteriores, Álvaro Alemán, les informó que el administrador de Turismo había sido incluido en la lista con los nombres de la comitiva por error, pues Shamah nunca manifestó que iba a asistir.

Mientras que sobre el mismo asunto, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, dijo que ese viaje fue armado por la Cancillería, y no emitió más comentarios sobre el hecho. En las listas oficiales siempre el nombre de Shamah estuvo presente.

Editorial de La Prensa

Finalmente, el diario La Prensa en su principal editorial este viernes dijo que "de acuerdo con la información que hoy se hace pública, Estados Unidos ha venido advirtiéndole al Gobierno nacional acerca de la existencia de vínculos entre un miembro del Gabinete y el narcotráfico. El aviso dado no deja espacio a grises: lo que reiteradamente manifiesta la embajadora, es una acusación gravísima o se trata de una irresponsabilidad inaceptable". 

"Consecuentemente, el presidente Martinelli le debe una explicación al país y a su gobierno por habernos encubierto semejante nombramiento, o bien, debe reivindicar el honor y la dignidad del funcionario señalado, exigiéndole al gobierno extranjero una retractación pública e inequívoca. Los panameños nos merecemos más respeto, ni más ni menos que ese que el Presidente y su canciller le deben exigir a la sede diplomática. Es inaceptable que cuelgue del nombre de quien está llamado a promocionar la imagen del país, tremenda contraseña", concluyó el rotativo panameño.

Cheque

 


Enviado el Viernes, 06 mayo a las 19:25:01 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones