Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
En las áreas comarcales hay 49 concesiones hidroeléctricas
Artículo de informate-panama.blogspot.com








A juzgar por la cantidad de concesiones hidroelétricas existentes en las áreas comarcales del país, existen motivos de sobra para la reticencia de los indígenas Ngöbes, que en un anteproyecto de ley presentado al Ejecutivo incluyeron además de su negativa a la explotación minera en sus tierras, el cese de nuevos proyectos hidroeléctricos.

Para el dirigente del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) en la provincia de Chiriquí, Jaime Caballero, en la actualidad existen cuarenta y nueve concesiones hidroeléctricas en las zonas comarcales, lo que representa para nuestros grupos originarios un peligro inminente para sus ríos y elevados riesgos de desplazamientos humanos.

Aunque FRENADESO no se opone tajantemente a la construcción de nuevas hidroeléctricas en el país, creen en la necesidad de establecer mesas de diálogo entre representantes gubernamentales y miembros de la sociedad civil para definir las condiciones bajo las cuales se deben realizar estas infraestructuras, a fin de que ocasionen los menores daños posibles al medio ambiente. Sostuvo por otro lado que hasta este momento ninguna hidroeléctrica ha garantizado la disminución en los precios de la energía eléctrica en el país, ocasionando sin embargo grandes daños a nuestros recursos naturales por la manera desdordenada como se han manejado.

Como dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares de Panamá (SUNTRACS), aseguró que si bien sus afiliados serían los más beneficiados con la construcción de estas estructuras, si el tema no se visualiza con la seriedad que amerita no avalarán su proliferación y por tantonmantendrán su apoyo a los Ngöbes. "El asunto es que esto es pan para hoy y hambre para mañana", más aún si se toma en consideración que gran parte de la generación eléctrica que se produce gracias a estas hidroeléctricas está beneficiando a otros gobiernos, debido a la interconexión que existe entre Panamá y los demás países centroamericanos que sí tratan el tema con la seriedad debida.

PROYECTO POLITICO

El dirigente también se refirió al proyecto político nacido en las entrañas del movimiento sindical. El partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), que constituye una esperanza rumbo a las elecciones de 2014.

"Este barco no se va a detener", dijo Caballero, quien afirmó que el Partido ha nacido gracias a la participación de organizaciones que no van a dejar de existir. Tanto FRENADESO, como SUNTRACS y los demás gremios de estudiantes y docentes que integran el FAD seguirán realizando sus trabajos. Corresponderá a sus dirigencias dividir su tiempo entre unas y otras responsabilidades, pero "hay suficientes cuadros" para eso, ratificó en "Encontremos Soluciones".

Caballero aseguró que si no se siguen dando irregularidades y trabas, y si se normaliza el proceso de formación del Partido, para los primeros días de abril deben iniciar con las firmas de los 63 mil adherentes iniciales.

El dirigente denunció lo ocurrido el 16 de marzo, cuando personal del Tribunal Electoral, en un hecho insólito e ilegal, intentó cobrar cinco dólares por cada una de las primeras firmas. Peor aún, mencionó cómo se les pretendió exigir que cada uno de los firmantes acudiera con dos testigos.

Enviado el Mircoles, 23 marzo a las 08:37:44 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones