Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 22 de Noviembre 2010

Frenadeso Nacionales
Todo un éxito el estreno en Europa del video "El Cambio: La Masacre de Bocas del Toro"
Vea video reportaje. El documental ayuda a poner atención en las víctimas de esta masacre que aún aguardan Justicia.







La noche del domingo 21 de noviembre, en el Hotel Barceló Sants, de la ciudad de Barcelona, en el marco del Congreso de Ciencia y Espíritu, se estrenó para Europa el documental “El Cambio: La Masacre de Bocas del Toro”, de la realizadora italiana, Micol Pecoraro.

Micol fue parte de la Caravana Centroamericana por la Defensa de la Vida y Dignidad del Pueblo Panameño, que desde Chiapas, México, viajó por tierra hasta Changuinola, Bocas del Toro, conociendo la realidad de la sufrida región centroamerica y los trágicos sucesos ocurridos en Changuinola, Bocas del Toro, la cruel represión desatada por el Gobierno de Ricardo Martinelli, tas la aprobación de la Ley 30 (Chorizo), recientemente derogada gracias a la lucha del pueblo.

El documental ayuda a poner atención en las víctimas de esta masacre que aún aguardan Justicia.

La presentación del documental estuvo a cargo del profesor catalán Eduardo Cuesta, quien hizo una exposición sobre la realidad panameña y el proceso de lucha de FRENADESO y del pueblo.

FRENADESO anunciará próximamente la presentación de este valioso documental en Changuinola y el resto del país y su participación en futuros festivales de cine ..

Desde FRENADESO nuestro agradecimiento a Proyecto Matriz y, por supuesto a Micol, Gloria, Ana, Marina, Alina, Edu, Andrés y Raúl, al grupo Solidaridad Panamá que impulsa FRENADESO Catalunya, hermanos solidarios que, entre otros compañeros europeos, se han entregado por entero a la causa del pueblo panameño.


"El Cambio: La Masacre de Bocas del Toro"

Documental realizado por Grupo Solidaridad con Panamá titulado "El Cambio: La Masacre de Bocas del Toro", en colaboración con "El Proyecto Matriz", para dar a conocer la realidad del pueblo panameño, una realidad que está siendo suprimida, ignorada, desfigurada y alterada por los grandes medios de comunicación, aquellos que están en manos de los que no desean que el pueblo español aprenda y conozca lo que realmente está ocurriendo.

Solidaridad con Panamá

Somos un grupo de 4 catalanes que llevamos 3 años colaborando solidariamente con los movimientos sociales panameños y apoyándolos en su propósito de mejorar la situación económica y social de la sociedad panameña en su conjunto.

En un primer momento visitamos el país centroamericano como brigadistas internacionales vinculados a las ONGs Associació catalana per la pau y Pau i solidaritat y estuvimos realizandio tareas de cooperación al desarroyo en el verano de 2008.

Con posterioridad establecimos una colaboración permanente y directa con el frente social FRENADESO (frente por la defensa de los derechos económicos y sociales de los panameños) y nos constituimos como el grupo Solidaridad Panamá-FRENADESO Cataluña, siendo la voz de FRENADESO en Europa y creando un bloc, como medio alternativo de comunicación, para explicar nuestra visión de la realidad de Panamá, http://solidaridadpanama.blogspot.com, en donde se suben informaciones, fotografias y reportajes relacionados con la lucha social pacífica panameña en particular y latinoamericana en gneral.

Han sido, hasta la fecha, 3 las visitas a Panamá, siempre vinculadas al Movimiento Social y en la actualidad, tras los hechos acaecidos en Bocas del Toro y la conformación de la Caravana por el respeto a la vida y la dignidad del pueblo panameño, el vínculo se ha consolidado.

Conferencia:

La Caravana por el respeto a la vida y la dignidad del pueblo panameño surge como respuesta a un llamamiento que hace el Movimiento Social Panameño en respuesta a la conculcación de derechos básicos por parte del gobierno Martinelli, la persecución de líderes del movimiento social FRENADESO y del sindicato SUNTRACS y la brutal represión que la policía ejerce sobre el pueblo bocatoreño que sale a las calles a defender sus derechos.

La Caravana, que recorre Centroamérica desde Chiapas (Méjico) hasta Panamá, por espacio de 16 días, a inicios del mes de agosto de 2010, hace suyo el objetivo del Movimiento Social, que no es otro que el de presionar al Gobierno para que derogue la Ley 30, ley que elimina el derecho a huelga, reduce el poder adquisitivo de los sindicatos, con el fin de desarticularlos, elimina la figura de la detención preventiva de un policía en caso de abuso de poder y exime a las empresas que inicien un proyecto de explotación minera o hidroeléctrica a realizar los estudios de impacto ambiental, si dicho proyecto es considerado de interés social.

En su transitar por Centroamérica, los miembros de la Caravana, integrados por personas de Méjico, Argentina, Italia, Panamá, Alemania y Cataluña, se reunen con dirigentes sindicales y miembros de los Movimientos sociales de los diferentes paises, Méjico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en donde se dan ruedas de prensa informativas de la situación de Panamá y se conceden numerosas entrevistas en radios y televisión.

A su llegada a Panamá los componentes de la Caravana se encuentran con una delegación de FRENADESO y son testigos de la masacre ocurrida en Bocas del Toro. Se realizan 200 entrevistas a personas heridas de perdigón, y a las viudas de los fallecidos, se les toman fotografias de sus heridas y de las placas radiologicas y se graba su versión de los hechos ocurridos en la represión policial en las manifestaciones. En total se contabilizan hasta 10 fallecidos, 5 de ellos niños intoxicados por gases lacrimógenos, más de 700 heridos, 60 de los cuales heridos en su vista.

En Panamá ciudad se sigue presionando al gobierno de Ricardo Martinelli con piqueteos, más ruedas de prensa y entrevistas de radio y televisión. Finalmente el 10 de octubre de 2010 y tras largas negociaciones en la Mesa de Diálogo convocada se consigue revocar la Ley 30 en su totalidad, produciendo un gran alivio y alegría al conjunto de la sociedad panameña.

 

 


Enviado el Martes, 23 noviembre a las 09:23:41 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones