Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Martinelli promueve establecimiento de enclaves de otros Estados en el territorio nacional
Denunciamos esta nueva venta de la Patria por parte del Gobierno del sátrapa Martinelli y llamamos al pueblo a protestar frente a este atentado a la dignidad y soberanía nacional.







Ya en julio pasado, durante la visita del Presidente coreano a Panamá, Lee Myung-bak, Ricardo Martinelli se comprometió a reformar el Código Minero.

Corea del Sur ha mostrado interés en explotar la Mina de Cerro Colorado que está, además, en territorio comarcal del pueblo originario Ngäbe-Buglé.

Recientemente, la semana pasada, Martinelli estuvo de visita en Corea del Sur donde se ratificó en su promesa y tan pronto retornó de ese viaje, el Consejo de Gabinete aprobó las reformas que serán enviadas a la Asamblea de Diputados.

Lo grave, como se ha señalado ya en los medios, es que con ello se permitirá a un estado extranjero ser propietario de parte del territorio nacional, y con ello establecer un enclave, lo cual es violatorio a la Constitución Nacional y a las leyes que protegen a los pueblos originarios.

Denunciamos esta nueva venta de la Patria por parte del Gobierno del sátrapa Martinelli y llamamos al pueblo a protestar frente a este atentado a la dignidad y soberanía nacional.

A continuación el reportaje de El Panamá América:

MINERÍA. EL CONSEJO DE GABINETE APROBO LAS MODIFICACIONES AL CODIGO MINERO, AHORA VAN A LA ASAMBLEA NACIONAL

Estados extranjeros podrían ser dueños de las minas

Los cambios a la legislación minera, que data de la década del 60, aprobarían la inversión de otros países en las concesiones metálicas de Panamá. Los ambientalistas reiteran que esto sería inconstitucional.

Grace kelly Chi

El rol. El cobre es el tercer metal más usado del mundo, por detrás del hierro y el aluminio.

Los Estados extranjeros tendrán la posibilidad de ser accionistas de las minas que se desarrollen en Panamá, incluso aportando un 100% de la inversión, lo que los convertiría en los dueños, asunto que hoy está prohibido pero que, con los cambios al Código Minero que aprobó el Consejo de Gabinete el pasado martes, estaría permitido.

En la actualidad, el artículo 4 del Código Minero prohíbe la ejecución o disfrute de los Estados extranjeros de las concesiones mineras de Panamá.

Sin embargo, Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industria, institución que dicta la política minera del país, confirmó que los cambios aprobados por el Consejo de Gabinete, que deberán ahora ser avalados por la Asamblea Nacional, permitirán la participación de los Estados extranjeros en las concesiones mineras.

“La ley no va a poner límites del porcentaje en que podrán participar, lo que estamos haciendo es que el gobierno que quiera invertir tendrá que establecer una persona jurídica y entonces puede invertir lo que quiera”, compartió Henríquez, durante el Foro Inversión en Infraestructura y Capital Humano como Motores del Crecimiento Económico, realizado ayer.

De llegar a producirse el cambio al Código Minero en su Artículo 4, a juicio del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), una organización ecologista de corte legal, “sería un acto inconstitucional, ya que la oración final del Artículo 3 de la Constitución de la República establece que el territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado ni temporal ni parcialmente a otros Estados”, explicó Félix Wing, director del CIAM.

En la actualidad empresas como Minera Panamá, propiedad de la canadiense Inmet con intereses en la extracción de cobre en Donoso, Colón, habían buscado financiamiento con Singapur o Japón.

Ernest Mast, CEO de Minera Panamá, confirmó que Ellington, propiedad de la estatal Singapur Temakek Holdings, mantiene el interés en invertir 500 millones de dólares en Inmet, y que su compañía en tierras panameñas se financia a través de un 50% de capital aportado por la empresa y el restante 50% con financiamiento de bancos y entidades dedicadas a estas actividades.

El interés por Asia en la minería panameña se hizo latente también cuando en un viaje que realizó el presidente Ricardo Martinelli a Asia, hace unas semanas, el mandatario panameño le prometió a su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, “revisar la ley minera panameña para que las empresas de Corea del Sur puedan estar en proyectos de recursos minerales”, detalló una fuente gubernamental a EFE.

Zorel Morales, director Ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá, amplió que a Asia (Singapur, Corea, China) le interesa ser accionista en concesiones en Panamá y el mundo para garantizarse la obtención de la materia prima para sus refinerías, ya que con estas las abastecería.

 

 

 


Enviado el Jueves, 28 octubre a las 17:35:35 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones