Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Catalunya

Frenadeso Nacionales
Caravana solidaria con Panamá: La “Rebelde” sigue su camino revolucionario
Domingo 3 de octubre en la Universidad se reune el Directorio Nacional de FRENADESO para debatir sobre el instrumento político. Viernes 8 de oct., 4:00 p.m., movilización del pueblo y los educadores.







Caravana solidaria con Panamá: La “Rebelde” sigue su camino revolucionario

A penas 2 días antes de partir a México nos llegó un dura y triste noticia desde Panamá, país centroamericano que habíamos visitado en dos ocasiones y en donde habíamos colaborado con el movimiento social, compartiendo su objetivo de promover el desarrollo social y económoco de Panamá. 

En la zona de Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica, se había producido un fuerte enfrentamiento entre la policía y unidades de antimotines, que reprimieron brutalmente al pueblo de Changuinola, mayoritariamente de etnia Ngöbe-Buglé, que llevaba 3 días marchando en contra de la aprobación, por el gobierno de Ricardo Martinelli, de la Ley 30. Como consecuencia de la acción policial resultaron muertos, por acción directa de armas de perdigón, 2 trabajadores de las bananeras y según fuentes locales entre 6 y 8 fallecidos más, en fechas posteriores, como consecuéncia de las heridas de perdigón y de la intoxicación por gases lacrimógenos. También resultaron heridas por perdigón y bala más de 700 personas, contabilizandose hasta 50 personas con afectación en las vistas, quedando parcial o totalmente ciegos algunos de ellos.

Tanto en Bocas del Toro como en todo el país hubieron centenares de detenciones arbitrarias, entre ellas las de los dirigentes sindicales del SUNTRACS y del movimiento social panameño FRENADESO, que apoyaban las acciones de protesta. Muchos de estos dirigentes tuvieron que pasar a la clandestinidad y a otros se les abrieron causas judiciales, sin que se respetaran sus derechos, recogidos en la Constitución panameña.

La Ley 30, o la denominada por el pueblo Ley “Chorizo”, aprobada el 16 de junio de 2010, junto con la Ley 14, o Ley “Carcelazo” busca criminalizar la protesta social y descabezar el movimiento sindical. La Ley “Chorizo” elimina el derecho a huelga, ésta dispone que “La huelga legal suspende los efectos de los contratos de los trabajadores que la declaren o se adhieran a ella”. En el ámbito sindical la ley 30 indica literalmete que “El empleador no estará obligado a descontar a sus trabajadores a favor de un sindicato las cuotas sindicales que éste establezca”.

En el capítulo de las fuerzas públicas la nueva ley elimina la figura de la prisión preventiva, o la posibilidad de apartar de sus funciones a un policía que en el ejercicio de sus funciones haya actuando claramente con abuso de poder, aunque haya ocasionando la muerte. Y por último la Ley 30 exime a las empresas a realizar los estudios de impacto ambiental cuando el proyecto sea declarado de interés social, dándole así libertad de acción a las transnacionales para explotación hidroeléctrica o minera.

El 26 de julio de 2010 FRENADESO hace un llamado a los organismos populares y solidarios de Mesoamérica y el mundo para que se difundan y denuncien los hechos acaecidos en Panamá. Es en este momento cuando el colectivo de Solidaridad Panamá y otros colectivos de derechos humanos internacionalistas creamos la Caravana Centroamericana por el derecho a la vida y la dignidad del pueblo panameño. Dicha Caravana parte de San Cristobal de las Casas (Méjico) el 28 de julio y llega a Changuinola (Panamá) el 13 de agosto, guiados por la “Revelde”, camioneta que usara el Sub Comandante Marcos en varias de sus campañas revolucionarias por Chiapas en la revuelta zapatista.

Visitamos todos los paises centroamericanos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, llevando una apretada agenda en cada uno de ellos. En cada país nos reunimos con sindicatos, dirigentes de movimientos sociales, asociaciones campesinas, multiples y variados coelctivos, comunidades indígenas, etc. A parte en cada país damos ruedas de prensa, visitamos radios, televisiones y concedemos entrevistas con objeto de difundir y denunciar la situación de Panamá.

Desde Chiapas a San José constatamos que los movimientos sociales ya son conocedores de la situación de Panamá y en muchos casos han realizado escritos condenatorios y han celebrado piqueteos ante las embajadas y consulados de Panamá. Precisamente en San José es donde pedimos audiencia ante la OIT y le hacemos entrega de un informe condenatorio de lo sucedido en Panamá, a su vez que les hacemos llegar documentos que hemos recogido de los diferentes movimientos sociales centroamericanos en donde se denuncian violaciones de los derechos humanos, laborales, sociales o ecológicos.

A nuestra llegada a Changuinola somos recibidos por dirigentes de FRENADESO y autoridades locales. Establecemos una comisión de observación y disponemos visitar las fincas en donde se encuentran los heridos, o viudas de los fallecidos, fincas que se encuentran en condiciones infrahumanas. De cada herido recogemos sus datos, tomamos fotografías de sus herida y de las placas y les tomamos testimonio sobre su participación o presencia durante las manifestaciones y disturbios en toda el área de Changuinola.

Como parte final de la Caravana arribamos a Panamá ciudad en donde participamos en diferentes actos y piqueteos y nos coordinamos con el movimiento social para elaborar un informe de denuncia de la situación ocurrida en Panamá, especialmente en Bocas del Toro, con la intención de hacer llegar dicho informe ante instituciones internacionales como la Corte Interamericana de Justicia y el Parlamento de la Unión Europea, entre otras.

Solidaridad Panamá

Enviado el Sbado, 02 octubre a las 13:03:53 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones