Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
"Genaro le pasa el control del Suntracs a Saúl"
Artículo aparecido en Mi Diario. Piqueteo Hotel Soloy, miércoles 25 de agosto de 2010, 12:00 m. Jueves 26 de agosto, Elecciones del SUNTRACS, 4:00 p.m. Gimnasio Yuyín Luzcando, Bethania.






Medios siguen hablando acerca del cambio en la Secrertaría General del SUNTRACS.  Ahora es Mi Diario. Genaro le pasa el control del Suntracs a Saúl

Alberto Pinto

MI DIARIO | Raúl Valdés

Después de ostentar durante 20 años el poder como secretario general del Suntracs, Genaro López será reemplazado, a partir del próximo 10 de septiembre, por su compinche Saúl Méndez, figura que más se ha proyectado dentro del sindicato en los últimos años. Este reacomodo de fichas no es una casualidad, sino un proceso esperado, al menos así lo expresa Genaro López, quien ve esto como un relevo generacional que brinda oportunidades a los nuevos dirigentes.  Al conocer esta decisión, se le preguntó a López si con este paso se archivaba o se mantenía bajo perfil. Desde hace años se viene planteando que era necesario que otra persona asumiera la responsabilidad y en esta ocasión le correspondió al compañero Saúl, manifestó Genaro mientras se mantenía sentado en una mesa de la Conusi, lugar de la entrevista, donde se planifican gran parte de las acciones contra lo que ellos llaman “políticas neoliberales”.

¿Manejará la plata?

Pero Genaro solo se repliega porque dentro de la nómina de Saúl aspira a la secretaría de finanzas, en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo jueves 26 de agosto, donde solo hay una nómina.  “Mi Diario” pudo entrevistar a los dos camaradas del Suntracs de manera conjunta.

Genaro, ¿cree usted que Saúl Méndez está preparado para asumir este cargo?

Sin dudarlo, dijo: “Méndez tiene conocimiento, aceptación por parte de sus compañeros y se ha venido preparando para ello”. Agregó López que desde que se anunció  la candidatura de Saúl ha sido apoyado 100% por los miembros de las bases y de la dirigencia. Méndez, quien ha sido parte de la Junta Directiva del Suntracs en los últimos 16 años, ingresó a ese sindicato en 1990, pero no fue hasta 1994 cuando se dio a conocer. En la percepción de la población se ve a Genaro como conciliador y paciente, mientras que a Saúl se le ve como el que enfrenta y choca.

¿Esto es cierto o simplemente es una percepción?

El primero en contestar fue Méndez, quien como todo orador empleó frases y palabras que buscan convencer. “Cada quien tiene su propio carácter. López es un dirigente que procede de las entrañas de uno de los campos de Veraguas y de allí su paciencia y humildad, mientras que yo me crié en la ciudad de Colón en medio de todas las situaciones que allí se dan”, dijo el C-3. La respuesta del joven sindicalista fue más allá, al explicar que: “Si  no tuviera capacidad de diálogo y negociación no hubiese participado en cientos de convenciones con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) que han terminado exitosamente”, se enorgulleció. En medio de la intervención de Méndez, Genaro agregó que el Suntracs ha negociado unas 500 convenciones colectivas con Capac desde 1974 y en muchas de esas ha estado Saúl. Tanto Genaro como Saúl consideran que el Suntracs es ejemplo de una organización exitosa y ellos atribuyen esto a que han enfrentado las políticas neoliberales de los distintos gobiernos y además han mantenido la independencia a favor del sindicato y de los sectores populares del país. Muchos comentarios han surgido en algunas ocasiones en las calles sobre sus diferencias personales. El primero en constestar nuevamente fue Méndez, quien dijo tajantemente:  “Diferencias personales no tenemos, más aún nos une una amistad, lo que sucede a veces es que cuando se va a tomar una decisión, nos reunimos, discutimos y al final se acoge la postura de la mayoría. Yo puedo estar en desacuerdo, pero si esa es la decisión yo la tengo que respetar, defender e impulsar”, explicó Méndez.

¿Y sus aspiraciones políticas?

Ambos sindicalistas aceptan que han recibido propuestas de postulaciones por parte de los partidos políticos que ellos llaman tradicionales, pero se han negado porque creen que no es la mejor opción.

¿Crearán un partido?

En ese sentido, Genaro señaló: “Me han propuesto ser candidato a diputado, pero no lo acepto porque sería muy criticable, porque he atacado en muchas ocasiones a los partidos tradicionales y a sus dirigentes”, recordó. Lo que sí adelantaron ambos es que hoy día el Suntracs como parte de Frenadeso analiza si es el momento indicado para crear un instrumento político o si hay que esperar un poco de tiempo más para optar por llegar al poder para erradicar la política neoliberal que por tantos años han criticado. Ya entusiasmados en el tema, el propio Genaro expresó que sabe que el tiempo está corriendo, pero es un tema que ya se empezó a analizar dentro de diferentes organizaciones afines. Ellos están conscientes de que muchos de los que están inscritos en el sindicato pertenecen a algunos de los partidos políticos ya existentes, a estos les han dicho que lo ideal es que se inscriban en el nuevo proyecto, pero están en la libertad de quedarse donde están actualmente.

Si han criticado tanto a los partidos políticos y a sus dirigentes, ¿por qué inscribir ahora un nuevo colectivo?

“La misma condición del país nos ha llevado a discutir y aspirar  llegar al Palacio de las Garzas, pero no personalmente, sino que el pueblo entre con un candidato y pueda cambiar la política económica y se beneficie a los sectores más desposeídos”, dijo Méndez con talante político. Destacó que: “Hay una legítima aspiración de que el pueblo sea representado y que ese candidato va a salir de la discusión democrática”. Agregó que ellos apuestan a una Constituyente Originaria que cambie muchas de las reglas del juego.

Ustedes hablan de democracia, pero muchos dicen que ustedes imponen las cosas y no consultan.

“Si hay una organización democrática, esa es Suntracs”, dijo Méndez, quien dejó soltar una sonrisa.

“Actualmente en el Suntracs la revocatoria de mandato está vigente en nuestros estatutos, a tal grado que en una asamblea general los militantes pueden sacarnos y ellos lo saben”, explicó. El optimismo de los sindicalistas va más allá y  consideran que según los análisis políticos que se han hecho, Frenadeso y todas las organizaciones afines lograrán inscribir un partido en un día. “Nosotros queremos estar seguros de que hay voluntad y no estar mendigando firmas que después no vamos a poder recoger”, indicó Méndez mientras destacaba en cada una de sus intervenciones que todo lo que tiene el Suntracs se lo ha ganado y nadie le ha regalado nada.

¿Por qué no se suman a un proyecto que ya arrancó, como el Partido Alternativa Popular (PAP)?

Sin pensarlo,  de inmediato contestó Saúl: “Hay mucha gente que aspira, otros que creen que pueden dirigir a los dirigentes y al final se equivocan y eso es lo que no queremos en nuestro movimiento”, recalcó sin atacar personalmente a alguno de los integrantes de esa iniciativa que impulsa a Juan Jované como candidato presidencial.

¿Cómo van a hacer ustedes para tener la aceptación de la gente, que muchas veces los percibe como extremistas e izquierdistas?

Saúl sonrió, pero el que contestó fue Genaro, quien destacó: “Es una campaña que se ha creado en contra de nosotros porque desde 1990 nos oponemos a las políticas impopulares”, señaló. Recordó que se opusieron a las privatizaciones, a las reformas al Código de Trabajo y a todas las otras medidas que afectan a los sectores más vulnerables del país. No obstante, al final López consideró que les ha hecho falta más divulgación de lo que es el Suntracs, que actualmente es la única organización sindical del país que tiene un equipo de fútbol en segunda división y que desarrolla ligas de diferentes deportes.

¿El Suntracs tiene plata?

Saúl tomó la palabra y señaló: “Cada vez que hay una asamblea general se rinde un informe a los sindicalizados. Cada centavo que se recoge de los miembros del sindicato se utiliza de la mejor manera”, precisó.

Saúl, ¿de cuánto estamos hablando que son los activos del Suntracs?

“Los únicos que tienen derecho a saber esto son sus afiliados”. Incluso, señaló que en el caso de las empresas, estas solo les rinden informe a sus accionistas y así mismo funciona el Suntracs. Al final de la entrevista, tanto Genaro como Saúl dejaron claro que si se llega a inscribir un partido, el Suntracs seguirá siendo un sindicato que defienda a la población. Al parecer ya la batalla no será en las calles, sino en las urnas.

Enviado el Martes, 24 agosto a las 10:02:13 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones