Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
"Genaro López prepara su ruta hacia la presidencia"
Piqueteo Hotel Soloy miércoles 25 de agosto de 2010, 12:00 m. Jueves 26 de agosto, Elecciones del SUNTRACS, 4:00 p.m. Gimnasio Yuyín Luzcando, Bethania.
.






Este jueves 26 de agosto se celebrarán las elecciones del SUNTRACS, las cuales seràn cubiertas por FRENADESO Noticias.  Al frente de este combativo sindicato que ha liderado las principales luchas populares y escrito con sangre páginas de heroismo de la historia del movimiento obrero panameño, ha estado Genaro López, como Secretario General.
 
Genaro López, quien es también Secretario General de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) y miembro de la Dirección Nacional de FRENADESO, se mantendrá dentro de la Junta Directiva, pero cede su cargo anterior a su compañero de mil batallas, Saúl Méndez, como parte los acuerdos de la dirigencia sindical clasista.
 
Genaro López es consciente de las nuevas tareas que deberá cumplir en el devenir de las luchas del pueblo y los trabajadores.
 
Genaro nunca se ha candidatizado ni expresado su interés en ese sentido como otros políticos que desde hace tiempo lo han hecho, han corrido como tales, hecho campaña por años y por ello son considerados hoy en las encuestas.  Pero su nombre ya comienza a mencionarse.
 
Genaro es prudente.  Habla de la necesidad de construir un instrumento político de los sectores populares y democráticos en un sentido amplio.  Sabe que cualquier candidatura debe ser fruto del diálogo y la consulta con otros sectores, apoyada realmente desde las bases, por fuerzas con real capacidad de organización y movilización nacional.
 
Genaro ha expresado que la creación del instrumento político es un objetivo táctico en la vía de construir poder popular y crear las condiciones para una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes.
 
Hoy aparece en La Estrella de Panamá el siguiente reportaje:
 
Genaro López prepara su ruta hacia la presidencia 
 
El líder del Suntracs, un sindicalista de 55 años, en tres días busca un espacio más sereno dentro del grupo para preparar su candidatura. El obrero dice que es hora de administrar el Estado

DEIVIS ELIECER CERRUD
dcerrud@laestrella.com.pa
 
 
PANAMÁ. En el 2005, le preguntó una periodista: ¿Tiene aspiraciones políticas en el futuro? ‘La única forma de cambiar el modelo de sociedad es tomando el control del Estado’, contestó Genaro López, el máximo líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs). Pero, ¿cómo tomar el control del Estado? El Suntracs tiene su fórmula: ¡A través de una Constituyente Originaria!

Fue un domingo, en el Auditorio de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Panamá. Allí se decidió, el 22 de abril de 2007, la Constituyente Originaria, que no es más que un cambio radical de todas las estructuras políticas, sociales y económicas de un país. Y paralela a la Constituyente Originaria, los líderes obreros decidieron que para ser una verdadera alternativa del poder político vigente crearían comités de luchas y cabildos comunales abiertos y a través de Consejos Populares convocarían al pueblo a Cabildos o Asambleas y luego tejerían una gran red de fuerzas sociales a nivel nacional ‘por medio de una representativa, poderosa y combativa asamblea de consejos populares’.

De aquella cita en la Universidad han pasado tres años y 4 mes y los planes han variado un poco.

Ahora estos mismos líderes sindicales aceptan que pueden llegar al poder a través del sistema político establecido y cuyas próximas elecciones son en el 2014.

El jueves último, este periodista le preguntó a Genaro López: ¿Usted piensa ser candidato en el 2014? La pregunta lo agarró por sorpresa, quizás y reflejando en sus manos algo de nerviosismo respondió: ‘ser candidato es una decisión que se debe tomar en el futuro...’. Y ya más repuesto del intrépido cuestionamiento reveló: ‘lo que sí hemos planteado es construir un instrumento político, con miras a darle una opción a la población en el 2014’.

EL PASO DECISIVO

En tres días (jueves 26), el Suntracs realizará sus elecciones para renovar o reelegir a sus dirigentes. Genaro López lleva dirigiendo la agrupación desde 1990, pero ahora no se candidatizará para secretario general, sino para secretario de Finanzas, un puesto secundario que, si bien no lo pone al frente de la agrupación obrera, lo coloca en una posición de ‘cuido’ para su paso decisivo: ser el candidato presidencial y llegar al poder.

‘Obviamente que los trabajadores tenemos que pensar en administrar el Estado para resolver los problemas... hay que dar el salto... plantearse la construcción de un instrumento político para administrar el Estado’, indicó López.

¿Y tiene Genaro la plataforma a nivel nacional para llevarlo al Palacio de Las Garzas?

Mañana, en esta misma sección, analizamos cómo se ha estructurado el engranaje nacional para esta fuerza política obrera.
Enviado el Lunes, 23 agosto a las 13:08:12 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones