Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Noticias 31 de Julio 2010

Frenadeso Nacionales
Caravana de Solidaridad con Panamá (Actualizándose)
La Caravana partió de Chiapas, México y se dirige a Changuinola, Bocas del Toro, Panamá. Gran Marcha este jueves 5 de agosto a las 4:00 p.m. partiendo de la Universidad en Transístmica.







Una brigada de compañeros internacionalistas, integrada por 4 catalanes de FRENADESO Catalunya, una italiana, una argentina una alemana y un mexicano, inició desde el pasado 28 de julio, una Caravana por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo Panameño.

La caravana inició en Chiapas, México, con una conferencia de prensa y un acto político cultural, con la participación del reconocido trovador, Francisco Barriios, El Masrtuerzo, entre otros artistas..

La Caravana llegó a Ciudad de Guatemala el pasado 29 de julio donde fue recibida por diversas organizaciones que conforman la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral.

Hoy se encuentran en El Salvador con miembros de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC).

Ayer, sábado 31 de julio, la dirigencia de FRENADESO efectuó una conferencia de prensa para dar detalles de esta iniciativa a la opinión pública panameña.

En este sitio podrá actualizarse sobre el recorrido de esta acción que surge a raíz de la grave represión policial lanzada contra el pueblo bocatoreño y la persecución y el terrorismo judicial del Gobierno de Ricardo Martinelli contra la dirigencia sindical y popular.

Este jueves, un compañero de FRENADESO Noticias, se integra a la Caravana en Managua, Nicaragua.

La Caravana programa llegar a Changuinola, Bocas del Toro, el próximo 12 de agosto.

A continuación el llamamiento de FRENADESO convocando al apoyo a esta Caravana que nos trae un mensaje de paz, esperanza y solidaridad y que llama la atención sobre la necesidad de que los derechos humanos sean respetados en Panamá..

CARAVANA CENTROAMERICANA POR EL RESPETO

A LA VIDA Y DIGNIDAD DEL PUEBLO PANAMEÑO

CHIAPAS, MEXICO - CHANGUINOLA, PANAMA.

28 de julio al 13 de agosto de 2010.

LLAMAMIENTO A LAS ORGANIZACIONES POPULARES

Y SOLIDARIAS DE MESOAMERICA Y DEL MUNDO

"Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro."

El Gobierno de Panamá, que dirige Ricardo Martinelli, violando las normas constitucionales y el sentir del pueblo impuso una Ley que busca limitar el acceso a la cuota sindical a los sindicatos con el fin de liquidarlos, al negarles la posibilidad de sostenimiento económico impidiendo que dicha cuota sea deducida del salario del trabajador tal cual se ha negociado y pactado con los empleadores en la mesa de negociaciones y aprobado en asambleas generales de trabajadores.  En el ámbito ecológico se exime al Estado de la presentación de los necesarios estudios de impacto ambiental en obras que el Ejecutivo considere de interés social, esto puede incluir desde nocivos proyectos hidroeléctricos y mineros a cielo abierto hasta la apertura del Tapón del Darién, reserva ecológica de la humanidad.  En el aspecto de derechos humanos, se da impunidad y licencia a los policías para matar ya que estos, en el ejercicio de sus funciones, podrán abusar de su poder y de ahora en adelante asesinar a un panameño sin ser detenidos ni siquiera de manera preventiva.

La Ley en mención ha dado origen a grandes protestas a nivel nacional. En Bocas del Toro los trabajadores de las bananeras y pueblo en general desarrollaron una huelga que se prolongó por 11 días. En todo el país se dieron movilizaciones y se desarrolló una huelga general de 24 horas, mientras que para el mes de agosto, se programa una nueva jornada de lucha que incluye una huelga general por 24 horas prorrogables.

La respuesta al Gobierno a las protestas fue la represión brutal y salvaje. En Bocas del Toro, autoridades de los pueblos originarios y diversas organizaciones hablan de más de 10 muertos, incluidos niños por afectaciones respiratorias producto de la gran cantidad de gases lacrimógenos lanzados en áreas residenciales. El Gobierno sólo reconoce 2 muertos. Más de 150 personas fueron heridas de perdigones y balas. De ellos, más de 50 ciudadanos, en su gran mayoría indígenas, fueron trasladados a diversos centros hospitalarios del país por graves lesiones en la vista como consecuencia de los perdigones recibidos en el rostro. La mayoría de ellos quedarán total o parcialmente ciegos. Hubo más de 250 detenidos. Se reportan al menos 2 desaparecidos, incluida una niña indígena de sólo 8 años.

La policía efectuó arrestos y allanamientos a casas y hospitales sin mediar orden judicial alguna. Desde helicópteros y edificios, francotiradores disparaban con fusiles de asalto a la población indefensa. Las autoridades tildaron a los manifestantes de "indios borrachos, ignorantes y narcotizados".

No conforme con la represión desatada, las autoridades pretenden encausar por daños a la propiedad privada a las víctimas que se reponen en los hospitales, incluidos los que quedarán ciegos o con lesiones de por vida.

A 17 reconocidos dirigentes sindicales y populares a nivel nacional, el Ministerio Público, instrumento de persecución política de Martinelli, les ha abierto un proceso judicial con el fin de justificar su arresto y conducirlos a peligrosos centros penitenciarios donde delincuentes comunes los asesinarían.

Ante esta política de terrorismo de Estado, de flagrante violación a los derechos humanos y a las garantías fundamentales de los panameños, un grupo de brigadistas internacionales han tomado la valiosa iniciativa de desarrollar una Caravana por la Defensa de los Derechos Humanos en Panamá.

Esta Caravana estará partiendo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, este miércoles 28 de julio y tiene programado llegar a Changuinola, Bocas del Toro, Panamá, el próximo 12 de agosto.

En su recorrido por los distintos países estará celebrando reuniones, conversatorios, conferencias de prensa, exposiciones y otros eventos, para dar a conocer la cruda realidad que se produce en Panamá como consecuencia de las políticas represivas del Gobierno autoritario de Ricardo Martinelli.

A los amigos de todo el mundo, a los compañeros de lucha, a las mujeres y hombres solidarios les hacemos un llamado para solicitarle todo el apoyo que puedan brindarle a estos hermanos, incansables defensores de los derechos humanos, en su campaña en favor de la lucha heroica del pueblo panameño.

Para mayor información los invitamos a visitar el blog de la caravana: http://solidaridadpanama.blogspot.com y nuestra página www.frenadesonoticias.org

¡Alto a la política represiva del Gobierno de Ricardo Martinelli!

¡Viva la Resistencia y Lucha del Pueblo Panameño!

¡Sin Luchas no hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando!

Panamá, 26 de julio de 2010.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE

LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES


 


 




Enviado el Sbado, 31 julio a las 13:44:47 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 4
votos: 1


Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones
Disculpa, los comentarios no estn activados para esta noticia.