Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamà

Frenadeso Nacionales

Genaro López, nuevo Secretario General de CONUSI.

Lunes 16 de febrero, FRENADESO por Hosanna Visión a las 7:30 p.m. Video Al Iromi Smith: La Lucha Sigue. Posición de FRENADESO ante el Circo Electoral. Repudiamos represión contra Técnicos de Salud.


Hoy, sábado 14 de febrero, clausuró el IV Congreso Ordinario de la Confenderación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI).

En este Congreso se debatieron temas de gran interés para el movimiento sindical panameño, incluído los aspectos de libertad sindical, derechos laborales, seguridad laboral, la coyuntura electoral y la situación internacional.

Hubo representantes de importantes organizaciones internacionales como la Federación Sindical Mundial (FSM), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC).

En un ambiente de unidad y combatividad fue electo el nuevo Secretario General, recayendo esta responsabilidad en el compañero Genaro lópez, quie es además Secretario General del SUNTRACS.  Lo acompaña en la directiva el histórico dirigente, Gabriel Castillo, como Secretario de Defensa, el compañero Francisco Paz de la FIT en la Secretaría de Organización, Marco andrade del SUNTRACS como Secretario de Educación y el compañero Edgar Díaz, Secretario General del SIELAS, como Secretario de Finanzas.

A continuación las palabras del compañero Genaro López:

Compañera Onidia Gómez, Coordinadora de la Plataforma Sindical Común Centroamericana

Compañero Ramón Carmona, representante de la Federación Sindical Mundial

Compañero representante de la Bla Perrier Peña Central de Trabajadores de Cuba (CTC)

Invitados especiales

Compañeras y compañeros:

Quiero, en primer lugar, agradecer la confianza depositada en mí por los delegados al IV Congreso Ordinario de nuestra gloriosa Confederación, al conferirme el alto honor de designarme su Secretario General.  Acepto el cargo en nombre de los miles y miles obreros de la construcción comprometidos con las causas de nuestro pueblo.

Sean estas primeras palabras para expresar nuestro reconocimiento al compañero Gabriel Castillo, figura histórica del movimiento sindical clasista panameño, quien durante 10 años presidió de manera digna, con humildad e inteligencia, esta Confederación, hasta llegar a convertirla en la Central de Trabajadores más pujante y beligerante de Panamá.  Esto no hubiera sido posible sin su entrega y desprendimiento.

Agradezco, además, que podamos seguir contando con su experiencia, opiniones e ideas como parte de esta nueva Junta Directiva.  Como muestra de de este merecido reconocimiento pido para el compañero Gabriel Castillo un fuerte aplauso.

Somos conscientes de los grandes retos y desafíos que tenemos por delante.  La grave crisis económica mundial toca nuestras puertas con signos de mal agüero para los pobres.  El Gobierno Nacional pretende enfrentarla dando más dinero a los millonarios, tal como hacen los gobiernos de los llamados países del primer mundo.  Para  ellos, particularmente para la banca, tiene reservado un paquete de mil ciento diez  millones de dólares.  Así premia el Gobierno de Martín Torrijos a los principales beneficiarios del modelo neoliberal y causantes de esta crisis que tiene raíces en la cruel especulación financiera.

A esta receta debe agregársele que se pretenden desmejorar aún más la condiciones de trabajo y de vida del pueblo trabajador.    Ello significa mayor flexibilización laboral, bajos salarios, pérdida de seguridad social y profundización de la explotación; mientras insisten en imponer los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea y tratan de impedir cualquier iniciativa de integración latinoamericana como lo es el ALBA.

En ello coinciden tanto los partidos de gobierno como de oposición.  Por ello rechazamos las candidaturas que se han presentado porque todas, Ricardo Martinelli, Balbina Herrera y Guillermo Endara, son más de lo mismo.

Ninguna de ellas representa los intereses del pueblo ni significan cambio verdadero.  Asistimos al triste espectáculo de cada 5 años de la Partidocracia criolla. Sigue siendo el juego del “Quítate tú pa’ ponerme Yo”, donde, en medio de la miseria del pueblo, se despilfarran millones de dólares en ese marketing publicitario que pretende vender candidatos de la misma forma como se ofertan productos a través de los medios de comunicación masiva.  Al final es el pueblo, a través de las exoneraciones que se le hacen a los empresarios y del subsidio electoral, el que queda pagando este carnaval electorero.

Por esto, nuestro IV Congreso Ordinario, ha sido categórico en rechazar la farsa electoral de los políticos corruptos y llama a la población a que este 3 de mayo se abstenga, vote en blanco, nulo, o por un mártir popular, pero nunca dar nuestro voto por ninguno de estos verdugos que se disputan la posibilidad de ser los administradores de la crisis del sistema capitalista para hacerla recaer sobre los hombros de la clase trabajadora.

Junto a FRENADESO proponemos al pueblo construir Poder Popular para crear las condiciones que permitirán la autoconvocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, que refunda la República y establezca una sociedad realmente justa, democrática y soberana.

Este IV Congreso Ordinario de CONUSI ha sido dedicado a los héroes y mártires de la clase obrera: Al Iromi Smith, Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles.  Al hacerlo queremos rendirle homenaje a estos valerosos compañeros y con ello comprometernos en la lucha por Justicia y para que estos crímenes no queden impunes.

Nunca olvidemos que estos compañeros, víctimas del sicariato y la barbarie policial, ofrendaron sus vidas por mayor seguridad laboral, en defensa de la libertad sindical, los derechos laborales y contra el sindicalismo amarillo.

Ellos viven en la lucha de los compañeros del Sindicato Unitario de Trabajadores de Restaurantes y Refresquerías y Afines de Panamá (SUTRRAP), quienes heroicamente mantienen una huelga que está por cumplir los 2 meses en la Cafetería del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social.

Ellos están presentes en la lucha contra la negligencia empresarial que ha causado la muerte de 4 obreros de la construcción en lo que va del año.  Recordemos siempre que estos no son accidentes, son homicidios culposos.

Su espíritu de lucha inspira a los compañeros del Hospital Integrado San Miguel Arcángel, por estabilidad laboral y mejores condiciones de trabajo.

Ellos nos guían en los esfuerzos que desarrolla CONUSI en defensa del derecho a huelga de los trabajadores, la libertad sindical y el derecho a sindicación que se merecen todos los trabajadores de Panamá de manera absoluta.

Ellos nos inspiran en nuestras jornadas de lucha contra el alto costo de los productos y servicios de la canasta básica familiar, por aumento general de salarios y por mejores condiciones de vida para el pueblo panameño.

Sus voces siguen vivas, junto a las voces del pueblo que claman por una mejor educación, por vivienda digna, agua, salud, transporte barato y eficiente, por seguridad ciudadana y alimentaria,; por tierra donde vivir y producir; porque cesen los proyectos depredadores del ambiente y la venta de Panamá.

Nuestro IV Congreso Ordinario se reafirma en el internacionalismo proletario y la solidaridad internacional.

Saludamos al pueblo cubano en los 50 años de Revolución Socialista, a los procesos sociales de Bolivia y Venezuela y exigimos respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos.

Junto a la humanidad progresista demandamos la liberación de los 5 patriotas cubanos encarcelados en Estados Unidos y exigimos el cierre del campo de concentración y tortura de Guantánamo cuyo territorio debe pasar a la jurisdicción cubana.

Expresamos nuestra condena a los asesinatos de sindicalistas, particularmente en Colombia, Guatemala y Honduras, y denunciamos a los Gobiernos de Costa Rica y El Salvador por la persecución desatada contra dirigentes sindicales y su sistemática violación a los convenios de la OIT.

Nos identificamos con el clamor mundial por el retiro inmediato de las tropas yanquis de Irak y Afganistán, y condenamos al ejército sionista de Israel por el genocidio perpetrado en tierras de Palestina, particularmente contra niños, ancianos, mujeres y población indefensa.

Después de intensas deliberaciones damos por clausurado este IV Congreso Ordinario de CONUSI, con la seguridad de que las decisiones que hemos adoptado redundarán en beneficio de la clase obrera y del pueblo trabajador.

Hoy reafirmamos más que nunca los objetivos y propósitos que dieron origen hace poco más de 10 años a la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI).    Por ello, como reza el lema de este IV Congreso Ordinario, seguiremos “Forjando Sindicalismo Clasista para construir Poder Popular”.

¡Sin Luchas No hay Victorias!

¡La pelea es peleando!

Pronto reportaje por www.frenadesonoticias.org

Vea el lunes 16 de febrero, por Hosanna Visión, a las 7:30 p.m. el Documental "Al Iromi Smith: La Lucha Sigue", selección oficial en el VI Festival 2008 "Imagen del Sur", celebrado en Córdoba, España. Y seguidamente el Especial: "Posición de FRENADESO frente al Circo Electoral", Panamá y Veraguas Canal 37.   Colón y Provincias Centrales, Canal 39.   Chiriquí y Bocas del Toro, Canal 35.   Panamá, Cable Canal 56.   Provincias Centrales, Cable Canal 51.

De los políticos corruptos

¡Este pueblo `ta K`briao! 



Nota:

Hoy, sábado 14 de febrero, clausuró el IV Congreso Ordinario de la Confenderación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI).

En este Congreso se debatieron temas de gran interés para el movimiento sindical panameño, incluído los aspectos de libertad sindical, derechos laborales, seguridad laboral, la coyuntura electoral y la situación internacional.

Hubo representantes de importantes organizaciones internacionales como la Federación Sindical Mundial (FSM), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC).

En un ambiente de unidad y combatividad fue electo el nuevo Secretario General, recayendo esta responsabilidad en el compañero Genaro lópez, quie es además Secretario General del SUNTRACS.  Lo acompaña en la directiva el histórico dirigente, Gabriel Castillo, como Secretario de Defensa, el compañero Francisco Paz de la FIT en la Secretaría de Organización, Marco andrade del SUNTRACS como Secretario de Educación y el compañero Edgar Díaz, Secretario General del SIELAS, como Secretario de Finanzas.

A continuación las palabras del compañero Genaro López:

Compañera Onidia Gómez, Coordinadora de la Plataforma Sindical Común Centroamericana

Compañero Ramón Carmona, representante de la Federación Sindical Mundial

Compañero representante de la Bla Perrier Peña Central de Trabajadores de Cuba (CTC)

Invitados especiales

Compañeras y compañeros:

Quiero, en primer lugar, agradecer la confianza depositada en mí por los delegados al IV Congreso Ordinario de nuestra gloriosa Confederación, al conferirme el alto honor de designarme su Secretario General.  Acepto el cargo en nombre de los miles y miles obreros de la construcción comprometidos con las causas de nuestro pueblo.

Sean estas primeras palabras para expresar nuestro reconocimiento al compañero Gabriel Castillo, figura histórica del movimiento sindical clasista panameño, quien durante 10 años presidió de manera digna, con humildad e inteligencia, esta Confederación, hasta llegar a convertirla en la Central de Trabajadores más pujante y beligerante de Panamá.  Esto no hubiera sido posible sin su entrega y desprendimiento.

Agradezco, además, que podamos seguir contando con su experiencia, opiniones e ideas como parte de esta nueva Junta Directiva.  Como muestra de de este merecido reconocimiento pido para el compañero Gabriel Castillo un fuerte aplauso.

Somos conscientes de los grandes retos y desafíos que tenemos por delante.  La grave crisis económica mundial toca nuestras puertas con signos de mal agüero para los pobres.  El Gobierno Nacional pretende enfrentarla dando más dinero a los millonarios, tal como hacen los gobiernos de los llamados países del primer mundo.  Para  ellos, particularmente para la banca, tiene reservado un paquete de mil ciento diez  millones de dólares.  Así premia el Gobierno de Martín Torrijos a los principales beneficiarios del modelo neoliberal y causantes de esta crisis que tiene raíces en la cruel especulación financiera.

A esta receta debe agregársele que se pretenden desmejorar aún más la condiciones de trabajo y de vida del pueblo trabajador.    Ello significa mayor flexibilización laboral, bajos salarios, pérdida de seguridad social y profundización de la explotación; mientras insisten en imponer los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea y tratan de impedir cualquier iniciativa de integración latinoamericana como lo es el ALBA.

En ello coinciden tanto los partidos de gobierno como de oposición.  Por ello rechazamos las candidaturas que se han presentado porque todas, Ricardo Martinelli, Balbina Herrera y Guillermo Endara, son más de lo mismo.

Ninguna de ellas representa los intereses del pueblo ni significan cambio verdadero.  Asistimos al triste espectáculo de cada 5 años de la Partidocracia criolla. Sigue siendo el juego del “Quítate tú pa’ ponerme Yo”, donde, en medio de la miseria del pueblo, se despilfarran millones de dólares en ese marketing publicitario que pretende vender candidatos de la misma forma como se ofertan productos a través de los medios de comunicación masiva.  Al final es el pueblo, a través de las exoneraciones que se le hacen a los empresarios y del subsidio electoral, el que queda pagando este carnaval electorero.

Por esto, nuestro IV Congreso Ordinario, ha sido categórico en rechazar la farsa electoral de los políticos corruptos y llama a la población a que este 3 de mayo se abstenga, vote en blanco, nulo, o por un mártir popular, pero nunca dar nuestro voto por ninguno de estos verdugos que se disputan la posibilidad de ser los administradores de la crisis del sistema capitalista para hacerla recaer sobre los hombros de la clase trabajadora.

Junto a FRENADESO proponemos al pueblo construir Poder Popular para crear las condiciones que permitirán la autoconvocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, que refunda la República y establezca una sociedad realmente justa, democrática y soberana.

Este IV Congreso Ordinario de CONUSI ha sido dedicado a los héroes y mártires de la clase obrera: Al Iromi Smith, Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles.  Al hacerlo queremos rendirle homenaje a estos valerosos compañeros y con ello comprometernos en la lucha por Justicia y para que estos crímenes no queden impunes.

Nunca olvidemos que estos compañeros, víctimas del sicariato y la barbarie policial, ofrendaron sus vidas por mayor seguridad laboral, en defensa de la libertad sindical, los derechos laborales y contra el sindicalismo amarillo.

Ellos viven en la lucha de los compañeros del Sindicato Unitario de Trabajadores de Restaurantes y Refresquerías y Afines de Panamá (SUTRRAP), quienes heroicamente mantienen una huelga que está por cumplir los 2 meses en la Cafetería del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social.

Ellos están presentes en la lucha contra la negligencia empresarial que ha causado la muerte de 4 obreros de la construcción en lo que va del año.  Recordemos siempre que estos no son accidentes, son homicidios culposos.

Su espíritu de lucha inspira a los compañeros del Hospital Integrado San Miguel Arcángel, por estabilidad laboral y mejores condiciones de trabajo.

Ellos nos guían en los esfuerzos que desarrolla CONUSI en defensa del derecho a huelga de los trabajadores, la libertad sindical y el derecho a sindicación que se merecen todos los trabajadores de Panamá de manera absoluta.

Ellos nos inspiran en nuestras jornadas de lucha contra el alto costo de los productos y servicios de la canasta básica familiar, por aumento general de salarios y por mejores condiciones de vida para el pueblo panameño.

Sus voces siguen vivas, junto a las voces del pueblo que claman por una mejor educación, por vivienda digna, agua, salud, transporte barato y eficiente, por seguridad ciudadana y alimentaria,; por tierra donde vivir y producir; porque cesen los proyectos depredadores del ambiente y la venta de Panamá.

Nuestro IV Congreso Ordinario se reafirma en el internacionalismo proletario y la solidaridad internacional.

Saludamos al pueblo cubano en los 50 años de Revolución Socialista, a los procesos sociales de Bolivia y Venezuela y exigimos respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos.

Junto a la humanidad progresista demandamos la liberación de los 5 patriotas cubanos encarcelados en Estados Unidos y exigimos el cierre del campo de concentración y tortura de Guantánamo cuyo territorio debe pasar a la jurisdicción cubana.

Expresamos nuestra condena a los asesinatos de sindicalistas, particularmente en Colombia, Guatemala y Honduras, y denunciamos a los Gobiernos de Costa Rica y El Salvador por la persecución desatada contra dirigentes sindicales y su sistemática violación a los convenios de la OIT.

Nos identificamos con el clamor mundial por el retiro inmediato de las tropas yanquis de Irak y Afganistán, y condenamos al ejército sionista de Israel por el genocidio perpetrado en tierras de Palestina, particularmente contra niños, ancianos, mujeres y población indefensa.

Después de intensas deliberaciones damos por clausurado este IV Congreso Ordinario de CONUSI, con la seguridad de que las decisiones que hemos adoptado redundarán en beneficio de la clase obrera y del pueblo trabajador.

Hoy reafirmamos más que nunca los objetivos y propósitos que dieron origen hace poco más de 10 años a la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI).    Por ello, como reza el lema de este IV Congreso Ordinario, seguiremos “Forjando Sindicalismo Clasista para construir Poder Popular”.

¡Sin Luchas No hay Victorias!

¡La pelea es peleando!

Pronto reportaje por www.frenadesonoticias.org

Vea el lunes 16 de febrero, por Hosanna Visión, a las 7:30 p.m. el Documental "Al Iromi Smith: La Lucha Sigue", selección oficial en el VI Festival 2008 "Imagen del Sur", celebrado en Córdoba, España. Y seguidamente el Especial: "Posición de FRENADESO frente al Circo Electoral", Panamá y Veraguas Canal 37.   Colón y Provincias Centrales, Canal 39.   Chiriquí y Bocas del Toro, Canal 35.   Panamá, Cable Canal 56.   Provincias Centrales, Cable Canal 51.

De los políticos corruptos

¡Este pueblo `ta K`briao! 

Enviado el Sbado, 14 febrero a las 17:44:30 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones