Sonido Off / On




  Principal
  Radio y TV
  Sobre Nosotros
  Ayúdanos a seguir comunicando
  Links de Interes
·Comité solidaridad España
·Comité Solidaridad Alemania




  Buscar


  Contador de Visitas
contador de visitas
Frenadeso Panamá

Frenadeso Nacionales
Nombran como Secretario de la “Concertación” a impulsor de Minería a cielo abierto, otra burla al pueblo
Foro Debate sobre la Ley Chorizo, jueves 22 de julio de 2010, Universidad de Panamá Marcha, 5 de agosto, Universidad de Panamá, 4:00 p.m.







Con mucha pompa, el Gobierno de Martinelli, anunció el pasado 14 de julio, en medio todavía del debate sobre la salvaje represión en Bocas del Toro y del amplio rechazo ciudadano a la Ley Chorizo, que por unanimidad de los asistentes a la reunión, había sido escogido Mario Jaramillo como nuevo Secretario Ejecutivo de la Concertación Nacional para el Desarrollo. Jaramillo reemplazará a Francisco Escoffery, quien renunció en mayo pasado.

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo está integrado, entre otros, por CONEP; CONATO; APEDE, Ong’s de desarrollo y derechos humanos, diputados de las distintas bancadas, todos los partidos políticos, gremios de profesionales, gobiernos locales, pequeños y medianos productores, organizaciones de mujeres, etc.

Para quienes no lo saben, Mario Jaramillo trabajaba en Geoinfo, una empresa de Richard Fifer, el minero que ha revuelto Petaquilla y otros lugares de las áreas campesinas, indígenas y de pobladores, con los proyectos mineros a cielo abierto que han significado la destrucción del ambiente y el desplazamiento de vastas comunidades..

En su momento Jaramillo fungió como Vicepresidente del proyecto minero Cerro Petaquilla.

Jaramillo fue presidente de APEDE, miembro del CONEP y vicepresidente de COSPAE, entre otras múltiples funciones que ha ejercido en el área empresarial.

Esta designación es una nueva burla del Gobierno de Martinelli y del conjunto de la clase dominante al pueblo panameño, luchadores sociales, ambientalistas, campesinos, indígenas y defensores de los derechos humanos.

A continuación una información que nos da cuenta de quién  es el nuevo flamante Secretario de la “Concertación”.

Panamá - Minera Cerro Petaquilla producirá 120.000 onzas de oro por año

 

El proyecto minero Cerro Petaquilla, que se viene desarrollando en Panamá con el aporte de capital canadiense, producirá 120.000 onzas de oro por año, informó el día 15 el vicepresidente de la empresa, Mario Jaramillo. “Calculamos que esta planta se terminará de construir antes de fin de año, y la culminación de todo el proyecto tomará alrededor de dos años”, indicó a Xinhua el ejecutivo, en el marco del foro “Minería para el Exito”, que culminó hoy en la capital.

Jaramillo adelantó que la inversión inicial en la construcción de la planta acuífera es de 70 millones de dólares y, en una primera etapa, generará alrededor de 900 empleos, que beneficiarán a las comunidades vecinas.

El proyecto Cerro Petaquilla se encuentra ubicado en la población de Donoso, 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Panamá, donde los habitantes de la zona se encuentran divididos ante el desarrollo de las prospecciones auríferas.

“Cuando entremos a la fase de explotación de cobre, a finales del 2010, las inversiones ascenderán hasta los 4.000 millones de dólares, lo que traerá un impacto económico positivo en la región donde se desarrolla el proyecto minero”, dijo.

Según el ejecutivo, en la fase pico, las explotaciones de oro y de cobre, generarán poco más de 6 mil plazas de empleo y la empresa también trabaja en generar un impacto social y ambiental beneficioso para las poblaciones vecinas donde viven alrededor de 50 mil familias pobres.

La magnitud de este proyecto minero, alcanzó el interés de los inversionistas de la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá, y de Madrid, España, donde ya se cotizan las acciones de esta empresa mixta.

Durante el foro, que reunió a expertos mineros y representantes sociales internacionales, también se presentó el jefe del pueblo indígena Tahitan de Canadá, Jerry Asp, quien aseguró que su comunidad es un ejemplo de que es posible desarrollar proyectos mineros amigables con las comunidades y el medio ambiente.

Pese a las implicancias ambientales y sociales de este proyecto en Panamá, los grupos indígenas panameños no acudieron a este foro, donde se debatió durante dos días la necesidad de desarrollar proyectos mineros responsables con la sociedad y con el medio ambiente.

La conferencia reunió a representantes de Panamá, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Canadá, preocupados por el futuro de la minería y con afán de adecuar estos proyectos a las demandas sociales de las comunidades donde se han descubierto yacimientos.


http://www.preciooro.com/panama-minera-cerro-petaquilla-producira-120000-onzas-de-oro-por-ano.html

 



 

 

Enviado el Domingo, 18 julio a las 15:14:32 por franckoi
 
  Enlaces Relacionados
· God
· God
· God
· Ms Acerca de Frenadeso Nacionales
· Noticias de franckoi


Noticia ms leda sobre Frenadeso Nacionales:
Genaro López (SUNTRACS)

  Votos del Artculo
Puntuacin Promedio: 0
votos: 0

Por favor tmate un segundo y vota por este artculo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

  Opciones